Covid-19

El PSOE de Granada denuncia falta de personal en el Centro de Salud de La Zubia

  • Elvira Ramón pide circuitos Covid seguros y mayor contratación para afrontar la pandemia

Elvira Ramón y Purificación López, frente al Centro de Salud de La Zubia Elvira Ramón y Purificación López, frente al Centro de Salud de La Zubia

Elvira Ramón y Purificación López, frente al Centro de Salud de La Zubia / G. H.

El Centro de Salud de La Zubia está prácticamente operando con la mitad del personal asignado. Esta es la denuncia que ha realizado esta mañana el PSOE de Granada, que ve en este factor un agravante ante la situación de brotes y aumento de casos por la pandemia de Covid-19.

Así, la diputada nacional Elvira Ramón y la portavoz del partido en el Ayuntamiento zubiense, Purificación López, han denunciado el "colapso" que la Atención Primaria de la provincia está sufriendo, y han exigido a la Junta que contrate a más profesionales para atender los casos de coronavirus sin descuidar las atenciones que requieren los pacientes crónicos. A estas acusaciones ha respondido el delegado de Salud en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, diciendo que es falso que falte personal en La Zubia.

Elvira Ramón ha reclamado frente al Centro de Salud de La Zubia el refuerzo de personal de la Atención Primaria para garantizar la salud de los profesionales y los pacientes mediante circuitos Covid "seguros", y ha exhortado al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, a que envíe "un mensaje de seguridad a la ciudadanía" de que "Salud está preparada para atender la situación que genera la propia pandemia y, además, la prevención y atención de la salud en los centros de salud y consultorios".

La congresista ha desvelado que "hay casos en los que no se están haciendo los controles adecuados en pacientes vulnerables con hipertensión, diabetes o que necesitan acudir para que le realicen el control del sintrón". Y ante esto, ha trasladado su apoyo al cuerpo de profesionales de estos centros, destacando "el esfuerzo y el trabajo que llevan realizando durante todo este tiempo, la socialista ha reprochado a la Junta que no esté cubriendo las bajas por enfermedad ni por jubilación, pese a que "están agotados y se ha incrementado notablemente su labor".

"Se han convertido en rastreadores, tienen que llevar a cabo la práctica de las pruebas PCR y seguir la evolución del Covid-19 en residencias de mayores y centros educativos, además de su labor habitual en centros de salud y consultorios", ha dicho para censurar que la Consejería de Salud haya anunciado a "bombo y platillo" la contratación de 8.000 nuevos profesionales en toda Andalucía cuando solo el 3% de todos ellos son médicos para centros de salud, una cantidad "insuficiente" según Ramón.

Por su parte, la portavoz municipal socialista, Purificación López, ha denunciado la reducción casi a la mitad del personal sanitario del Centro de Salud de La Zubia en plena segunda ola del coronavirus, una situación de "escasez" que, unida a las largas colas que cada día soportan los usuarios para ser atendidos, hace que la situación sea "crítica".

"Las imágenes hablan por sí solas, pero también los datos", ha señalado López que ha explicado que dicho centro, pese a que por ratio debería tener 11 profesionales, en la actualidad solo tiene 6 (54% respecto al total) y en los meses más duros de la pandemia incluso llegó a tener tan solo a cuatro profesionales.

Así, y tras apuntar que el sistema telefónico e informático está "completamente obsoleto", ha pedido a la Junta de Andalucía que cubra las plazas del personal sanitario y administrativo que por distintos motivos se quedan vacantes, de forma que se pueda mejorar la atención y también reducir los días de espera para una cita o consulta médica.

Ante esto, el delegado de Salud de la Junta de Andalucía en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos ha respondido que todas estas manifestaciones de los dirigentes socialistas no "falsas": "La plantilla está trabajando con sus once profesionales y el Centro de Salud está funcionando de manera correcta y respondiendo a las necesidades sanitarias del municipio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios