Granada

PSOE e IU temen que el pago de la deuda con suelo deje a la capital sin patrimonio

  • Los votos a favor del PP e IU permitieron sacar adelante la moción para saldar el pago de 16 millones · Los socialistas se abstuvieron

Entre deudas ante el juego. El Ayuntamiento lleva meses estrujando las arcas municipales y haciendo una cuenta detrás de otra para poder hacer frente a una cadena de pagos que parece no menguar. A los ya conocidos 692 proveedores que esperan su saldo del municipio se le suman empresas municipales como Inagra o Clece y, como no, el Estado.

Pero como la intención es ir quitándose problemas de encima ayer, en el pleno ordinario, eliminaron uno de ellos. El equipo de Gobierno aprobó, con los votos de IU y la abstención del PSOE el pago al Gobierno central mediante la cesión de suelo de propiedad municipal de 16 millones de euros derivados de los adelantos a cuenta de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) La moción original que también insta a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a articular los mecanismos necesarios con el Gobierno para que los consistorios puedan realizar el pago mediante esta fórmula, fue presentada por el PP, según explicó el concejal de Economía, Juan Antonio Mérida, tomando como base una moción socialista presentada en el Ayuntamiento de Córdoba. Este detalle hizo pensar al edil que iba a contar con la aprobación de los socialistas, pero no. El grupo municipal del PSOE presentó una moción alternativa en la que se pedía que antes de ceder los solares se realizara un estudio del patrimonio municipal de suelo de la ciudad y se establecieran las prioridades locales para posteriormente ceder las que no perjudicaran a la ciudadanía. "Aspiro a convencer al PP de que tienen que aceptar la moción alternativa para que la original sirva de algo y no hacer el ridículo ante la FEMP", señaló el edil socialista.

La propuesta alternativa sí contó con el apoyo de los dos ediles de IU, quienes expusieron en reiteradas ocasiones su temor a que la ciudad se "despatrimonialice" con este pago en especies y se quede "sin suelo para construir vivienda protegida" destinada a jóvenes y personas en riesgo de exclusión.

Finalmente, la moción alternativa fue rechazada por los 15 votos en contra de los ediles del PP que conforman el equipo de gobierno frente a los 11 votos a favor de la oposición, mientras que la moción original defendiendo el pago de la deuda con suelo salió adelante con los 17 votos a favor del PP e IU y la abstención de los nueve ediles socialistas que, en boca de Rueda, prefirieron abstenerse -la otra opción era abandonar el salón plenario- para "no votar chorradas".

Por su parte, el grupo municipal de IU justificó su apoyo a la moción original por ser consciente de la situación que padecen las entidades locales a causa de las "equivocaciones del gobierno", si bien ha pedido expresamente al equipo de gobierno que no "hipoteque" el suelo de la ciudad por este asunto.

10

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios