Granada

El PSOE rompe el hielo con el PP y propone un gran pacto por Granada

  • Una reunión entre Teresa Jiménez y Sebastián Pérez puede ser el punto de partida Sindicatos y empresarios estarían incluidos en el pacto

El PSOE no ha recogido el guante de duelo lanzado por el presidente provincial del PP la semana pasada. Después de la dura comparecencia de Sebastián Pérez, la secretaria general socialista, Teresa Jiménez, ha respondido con una "invitación al diálogo y al consenso" para alcanzar un gran pacto por Granada en los temas esenciales para su futuro y desarrollo.

"La interlocución con el PSOE no existe". Así de taxativo fue el máximo dirigente popular la semana pasada en un encuentro con periodistas para informar sobre los planes del PP para 2013. Sin embargo, los dos primeros espadas de ambos partidos están a punto de cerrar un encuentro directo, algo que no se produce desde hace años y que podría ser el inicio de otra serie de reuniones para consensuar temas claves para Granada, al menos según el deseo manifestado por el PSOE.

A la secretaria general de los socialistas se le notó ayer molesta por la artillería desplegada por Sebastián Pérez contra su partido, aunque invitó al líder de los populares a dejar de lado este tipo de ataques e iniciar una etapa constructiva de diálogo que ayude a sobrellevar la crisis económica.

En la propuesta de la socialista no solo está el PP, también manifestó su interés en involucrar a los líderes del resto de fuerzas políticas con representación en instituciones, a los empresarios y a los sindicatos. No obstante, Jiménez admitió que la participación del PP en fundamental, pues sin los dos grandes partidos no tendría sentido ningún pacto por la provincia.

Los pilares fundamentales que el PSOE propone para ese gran pacto serían los elementos de desarrollo de la provincia. En primer lugar se trataría de sacar de la confrontación política elementos tan importantes como la Alhambra, Sierra Nevada o el Parque Tecnológico de la Salud. Éstos son precisamente algunos de los puntos sobre los que el líder del PP arreció más sus críticas el jueves pasado.

La segunda parte de la propuesta de consenso incluye el Aeropuerto de Granada y el Puerto de Motril. En opinión de la dirigente socialista, es necesario "relanzar" ambas infraestructuras de transportes para conseguir más tráfico y más oferta de vuelos.

El punto clave de ese posible pacto por Granada sería un acuerdo sobre grandes infraestructuras, entre las que destacan la autovía A7, el AVE, la Segunda Circunvalación, el Metro, el Corredor Mediterráneo, las canalizaciones de Rules, los regadíos de la Zona Norte y el Centro Lorca. El PSOE parte de la base de que es "irrenunciable" que al menos el AVE y la A7 se acaben en esta legislatura.

Los planes de Teresa Jiménez son los de establecer una ronda de contactos con partidos políticos y organizaciones sindicales y empresariales para buscar un consenso sobre los elementos fundamentales para el desarrollo de la provincia. Todo ello "sin que cada uno renuncie a sus ideas", agregó la dirigente socialista.

La primera reunión para plantear este pacto podría ser la que tenía prevista con el presidente del PP para estos días de primero de año, una vez finalizados los procesos congresuales de ambas formaciones.

La idea de sacar de la confrontación ciertos asuntos importantes para la provincia tiene su antecedente más inmediato en los procesos de integración de CajaGranada. Los cambios que se están produciendo en la entidad se sacaron fuera del debate político hace unos años y por el momento es un asunto que está alejado de la confrontación diaria.

Las dificultades económicas que está pasando esta provincia justifican, según Teresa Jiménez, que se cambien las formas. "Este momento exige responsabilidad y altura de miras", agregó la dirigente socialista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios