Municipal

PSOE y Podemos-IU piden un plan de emergencia social para Granada

  • Presentarán una moción conjunta, nacida de los sindicatos CCOO y UGT, que se llevará al Pleno de este viernes

PSOE y Podemos-IU piden un plan de emergencia social para Granada PSOE y Podemos-IU piden un plan de emergencia social para Granada

PSOE y Podemos-IU piden un plan de emergencia social para Granada / G. H.

Podemos-IU y PSOE han presentado hoy la moción conjunta que se llevará al próximo Pleno del Ayuntamiento de Granada (que se celebrará este viernes), y que ha nacido desde los sindicatos CCOO y UGT, a quienes los grupos municipales prestan voz y apoyo en lo que para la ciudad es ahora una necesidad perentoria: la creación de un Plan de emergencia social para todos los damnificados por las crisis económica producida por la pandemia.

En representación del sindicato CCOO ha asistido su Secretario General en Granada, Ricardo Flores, por parte de UGT Granada, su homólogo Juan Francisco Martín, a quienes han acompañado la concejal de Podemos-IU Elisa Cabrerizo y el portavoz del grupo socialista, Paco Cuenca.

La iniciativa, que espera poder contar con el apoyo del resto de grupos, reclama al Ayuntamiento acciones concretas y con presupuesto asociado en materia de refuerzo de los Servicios Sociales, que ahora debe ser piedra angular de este Consistorio.

El Plan de emergencia social, como ha explicado Flores, es urgente dado que la actual crisis sanitaria ha supuesto una crisis económica que “ha dejado en Granada capital a 7.000 personas registradas más como paradas en los Servicios Públicos de Empleo”. Entre las principales propuestas planteadas en esta moción se encuentran: el reforzamiento del personal de los servicios sociales municipales, así como una mejora de la accesibilidad de las personas en situación de exclusión para ser atendidas físicamente en espacios municipales y dar atención eficaz y duradera a las personas sin techo.

Además, el documento pide habilitar las oficinas de emergencia social en los barrios para el asesoramiento y ayuda en la tramitación del Ingreso Mínimo Vital, “ya que la dificultad burocrática está impidiendo que accedan las personas que más lo necesitan”, ha completado Flores.

La iniciativa pone, también, de manifiesto “la necesidad de una dotación de plazas suficientes en espacios acondicionados como albergues, especialmente ante la llegada de las bajas temperaturas, así como “evitar cortes de suministros, como la luz, que contribuyen a agravar los problemas de salud de la población afectada”, finaliza el representante del sindicato.

Juan Francisco Martín, por su parte, ha mostrado el compromiso del sindicato con esta moción impulsada por PSOE y Podemos-IU, sobre un Pan de Emergencia Social de Granada, para hacer frente a las secuelas sanitarias, sociales y económicas del Covid-19 y ha incidido en que el Ayuntamiento, como administración pública más cercana, “es quien tiene el deber y la principal responsabilidad de atender y cuidar de aquellos ciudadanos que no tengan sus necesidades básicas cubiertas”, poniendo la atención sobre aquellas familias, colectivos y personas que no pueden acogerse a las ayudas impulsadas por el Gobierno central y otras administraciones. A juicio del ugetista, es el momento de la unión política e institucional, dejando al lado la confrontación, para lograr una salida a la crisis que evite por un lado la exclusión y la vulnerabilidad de la ciudadanía, y por otro, se proteja y mantenga el tejido laboral para que pueda volver a la situación anterior a la pandemia.

Desde los grupos municipales que llevarán la moción al Pleno, coinciden en que esta ciudad está ante una dramática situación social que ya está haciendo sufrir a miles de familias de la capital, por lo que el consenso y el trabajo conjunto de todos los grupos es urgente, además de su obligación.

La concejal de Podemos-IU sostiene que “es absolutamente necesario la creación de un plan de emergencia desde el pasado mes de marzo, desde el primer estado de alarma, cuando se empezó a avisar de que miles de granadinos lo pasarían muy mal en los próximos meses, idea que cristalizó en el Pacto por Granada propuesto por este grupo, y que aún está por desarrollar”.

El socialista ha recalcado que “llevamos ocho meses reclamando al Bipartito un paquete de medidas que refuercen los servicios municipales abandonados por la derecha. El equipo de gobierno de PP y CS han preferido mirar a otro lado en la mayoría de los casos como hemos visto con la crisis alimentaria que afecta a más de dos mil familias en la ciudad, con la negativa a reforzar con más personal los servicios sociales, e incluso el rechazo a dar cobertura a las personas sin hogar en esta segunda ola de la pandemia, en un ejemplo más de que el gobierno de Salvador ni está ni se le espera”.

Cabrerizo ha recordado que “tanto PSOE como Podemos-IU recogen el compromiso de los sindicatos, donde ponen de manifiesto el drama social que existe, por lo que nuestra obligación es traer a esta administración local de cercanía, y hacer que exista un consenso por parte de todos los grupos para trabajar por los granadinos y no darles la espalda en el peor momento”.

Al respecto, Cuenca ha señalado que el gobierno municipal “está de brazos cruzados, no tienen voluntad para atender a estas personas, aunque disponen de las herramientas que les hemos proporcionado con los presupuestos, con los planes anticrisis y con las mociones aprobadas en el pleno”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios