Granada

El PSOE se adelanta y difunde sus bienes ante los problemas del registro

  • El puente festivo y la mudanza de la secretaría general al complejo de los Mondragones impidieron ayer que se pudieran consultar los bienes patrimoniales del Partido Popular y de Izquierda Unida

Los concejales del Partido Socialista del Ayuntamiento de Granada fueron ayer los primeros en divulgar sus bienes patrimoniales ante la imposibilidad de acceder a esta información a través del registro. Ayer debía ser el primer día hábil para que los ciudadanos pudieran solicitar esta información, tras aprobar el pleno del pasado miércoles la modificación inicial del Reglamento Orgánico Municipal (ROM). Pero no pudo ser. El puente festivo y la mudanza de la secretaría general al compejo de los Mondragones impidió que se pudieran consultar los bienes de los concejales del PP y de Izquierda Unida ya que la secretaria, que debe autorizar las consultas, no estaba en el Ayuntamiento así que las peticiones que se produjeron en el registro municipal quedaron aplazadas hasta el lunes. De momento sólo se podrán consultar los bienes de los concejales. Para que sea accesible el patrimonio de los más de 30 funcionarios públicos, coordinadores y directores generales habrá que abrir un periodo de alegaciones y llevar este dictamen a aprobación definitiva en el pleno del mes de marzo.

Toda persona que ocupase uno de estos cargos cuando se aprobó la Ley del Suelo está obligada a efectuar dicha declaración.La divulgación de bienes patrimoniales es un mandato de obligado cumplimiento recogido en la Ley del Suelo con la intención de que primen criterios de transparencia en materia de Urbanismo. Aprovechando esta exigencia el Ayuntamiento de Granada ha iniciado la modificación del ROM que, además de la publicación de los bienes patrimoniales, incluye otras novedades como la proporcionalidad en el número de mociones presentadas por los grupos políticos en función de su representatividad. "Hay una clara voluntad de que en materia económica los cargos públicos y altos funcionarios hagan transparentes sus recursos", argumentó el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Javier Torres Vela. Aunque el acceso final a esta información se hará a través del registro municipal, tanto el PSOE como IU propusieron en su día que la consulta se hiciera a través de internet para favorecer la difusión.

"La política no es una actividad para enriquecerse sino de servicio público. Los ciudadanos verán que la inmensa mayoría de los políticos tienen lo que cualquiera", explicó el portavoz del PSOE, Javier Torres Vela.

Para que estos criterios de transparencia estén garantizados, los socialistas anunciaron que todo el concejal que cese en sus funciones volverá a realizar la declaración de bienes, de forma que los ciudadanos puedan comparar si el desempeño de la labor política ha supuesto un enriquecimiento personal.

Torres Vela aprovechó para pedir al resto de grupos políticos que hagan pública esta información cuanto antes "y que no dilaten los trámites burocráticos" para que los ciudadanos puedan acceder a esta información sin trabas. Aunque en principio el acceso debía ser inmediato, los trámites realizados ayer en el registro y la secretaría por varias personas no fueron atendidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios