Granada

El PSOE andaluz, por el 4

La delegación andaluza en el congreso del PSOE pasó la primera jornada pendiente de la conversación que Chaves tendrá posiblemente hoy para solventar la incógnita de qué mujer joven ocupará la Secretaría de Política Autonómica e Institucional, cargo que pasaría a ser el número 4, después de que posiblemente la Vicesecretaría General la ocupe José Blanco, y dejar vacante así la Secretaría de Organización, que pasaría a ser el número tres real del partido.

Su homónimo andaluz , Luis Pizarro, que le dio a Zapatero el apoyo incondicional de los 251 delegados andaluces -una cuarta parte del plenario- pocos minutos después de que aquél terminara su intervención, reiteró al término de su intervención ante el plenario que "no renunciamos a nada", y apostó por la negociación sin grandes pronunciamientos previos que tan buenos resultados le había dado en otras ocasiones.

Otras fuentes del PSOE apuntaron que la Secretaría de Organización "se ha puesto imposible". Zapatero quería para este puesto a la consejera de Obras Públicas y ex presidenta del Parlamento andaluz, Mar Moreno, pero su salida del Gobierno andaluz en estos momentos se antoja muy complicada. Por ello, estas mismas fuentes apuntaban al puesto número cuatro de la ejecutiva, que queda en manos de Chaves, y la permanencia en la dirección de éste, único secretario regional que tendrá cabida en ella, como dos importantes logros para el PSOEde Andalucía.

Anoche los nombres que más sonaban para el número tres eran el de Leire Pajín, actual secretaria de Estado de Cooperación Internacional, y en menor medida el de Elena Valenciano, actual secretaria federal de Exteriores del PSOE y diputada socialista por Madrid; y el de Soraya Rodríguez, secretaria federal de Medio Ambiente.

La sevillana Carmen Hermosín, hasta ahora titular de la Secretaría de Política Autonómica e Institucional, no sabía nada, aunque era consciente de que su continuidad en el cargo estaba prácticamente descartada.

Mientras tanto, en su línea habitual en estos casos, Blanco comentaba que el puesto de número tres sería toda una sorpresa, pero menos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios