Municipal

El PSOE critica que los nuevos autobuses híbridos de Granada son "obsoletos" que "no quieren otras ciudades"

  • Los socialistas dicen que el gas natural es lo más avanzado pero que Rober tenía que hacer un desembolso al que no estaba dispuesta

  • Los híbridos de Granada son sólo el 1,4% de la flota en Madrid, la ciudad con los autobuses más modernos

El PSOE critica que los nuevos autobuses híbridos de Granada son "obsoletos" que "no quieren otras ciudades" El PSOE critica que los nuevos autobuses híbridos de Granada son "obsoletos" que "no quieren otras ciudades"

El PSOE critica que los nuevos autobuses híbridos de Granada son "obsoletos" que "no quieren otras ciudades" / G. H.

La viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Raquel Ruz, ha lamentado que el equipo de gobierno del bipartido haya adquirido finalmente 30 autobuses híbridos, que “no han querido en otras ciudades, con una tecnología obsoleta e insuficiente para hacer frente a la contaminación”. Para la socialista, “estamos ante una inversión, que no es la más rentable para la ciudad, ya que durante el mandato anterior hicimos un estudio exhaustivo de las características de esos autobuses y vimos que era una tecnología obsoleta que no daba el resultado en ahorro de emisiones de partículas de C02 que justificara esa inversión, frente a los vehículos de gas natural, que son los que están adquiriendo el resto de ciudades”.

La socialista ha detallado que “los autobuses híbridos comprados por el gobierno de Salvador tienen un motor diesel, con un motor eléctrico que sólo supone una ayuda para la frenada y con un ahorro en emisiones de co2 sólo del 8,5% con respecto a un diesel normal, cantidad insuficiente frente otras tecnologías que están en el mercado que sí son más baratas que otros híbridos como puede ser el gas natural”.

Así, la concejal del PSOE ha explicado que la empresa que tiene una flota más moderna “en España en estos momentos es la MT de Madrid, donde los híbridos que tenemos en Granada significan sólo el 1,4% de su flota, donde además más del 60% son autobuses de gas natural”. Al respecto, ha apuntado que “apostar por gas natural significa ahorrar un 40% de dióxido de nitrógeno, una de las emisiones más letales que hay y que afectan a la calidad del aire, además de un 10% en co2 y un 25% en combustible, cero emisiones de dioxido de azufre, y menos del 50% en ruidos, a lo que se suma menos coste económico que los híbridos”.

Ruz ha explicado que “para poder tener vehículos de gas natural la empresa Rober tenía que hacer una inversión para disponer de suministro y eso supone un desembolso, que la empresa no estaba dispuesta a hacer”. Por todo ello, la edil ha aseverado que “hemos perdido la oportunidad de hacer inversiones más que positivas para Granada, que signifiquen una mejora de la calidad del aire real. Estamos volviendo a cometer los mismo errores que cometimos cuando los autobuses de la LAC”.

“Lo mismo ocurre con los híbridos, no es un tecnología que suponga un ahorro sustancial, son autobuses que no quieren en otro sitio por eso han podido comprar 30 unidades de golpe. Cuando hicimos la reordenación de la líneas hicimos una bajada de kilómetros tan importante que ahorramos 450.000 kilos de co2, este cambio a híbridos sólo va a supone un ahorro de 132.000 kilos de co2, es decir, una cuarta parte de lo que se ahorró en emisiones con la modificación de líneas de 2018”, ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios