Granada

El PSOE aboga por un único candidato pero acepta que Girón compita

  • Rueda espera que si hay más de uno, el partido le permita acudir a las primarias

El secretario general del PSOE de Granada, José María Rueda, dijo ayer que aunque el partido preferiría que hubiera un candidato "de consenso" para las municipales de 2011 -que, según todas las trazas, será Francisco Cuenca, actualmente delegado de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía-, no pondría ninguna objeción a que se celebraran unas primarias si más de un militante manifiesta su deseo de presentarse.

De hecho, Rueda entiende que ese sistema sería el más justo, porque es el que contemplan los estatutos del partido para esos casos. Pero la celebración de primarias dependerá, en última instancia, de lo que decida el Comité Federal previsto para el próximo 3 de julio. Con ocasión de las últimas elecciones municipales, en 2007, el citado comité acordó dejar en suspenso el artículo de los estatutos que aboga por las primarias en caso de más de un candidato.

"Esta vez no sé qué sucederá", confesó ayer Rueda, que por ahora sólo sabe de una persona que se haya ofrecido personalmente para optar a la Alcaldía. Se trata de César Girón, ex concejal y dirigente de la asociación Granada Histórica. "Me doy por enterado. Cuando proceda, daré forma a su solicitud", dijo, sin entrar a valorar si la idea le parecía buena.

Únicamente habló de los aspectos formales de la cuestión, sobre todo el que hace referencia a que el militante que quiera presentarse a unas elecciones municipales tendrá que ser avalado por el 20% del censo de afiliados. Eso significa, para el caso de Granada, unas doscientas personas.

¿Tiene Girón tantos avalistas? Rueda no se pronuncia tampoco sobre eso. Desde fuera, y teniendo en cuenta que se trata de una persona que no se ha cortado un pelo en criticar a la dirección local -y más aún a la provincial-, pudieran parecer demasiados.

Un precedente que podría servir de referencia sobre su apoyo interno se situaría el pasado 19 de febrero, cuando la asamblea local del PSOE granadino tenía que elegir a sus 30 delegados para el congreso provincial extraordinario. Girón no encabezó pero sí auspició una lista alternativa, que no resultó la elegida pero que obtuvo 73 votos, lo que significó el 27% del total.

En consecuencia, al superar el 20% de representación, siete de los componentes de esa lista -entre ellos el propio Girón- se integraron en la mayoritaria.

En marzo, el ex concejal aseguró a este periódico que en torno al 30% de la militancia granadina le apoya. Sería margen más que suficiente como para lograr su objetivo. Luego, que sea o no el más respaldado, dependerá de cuántos candidatos concurran a las eventuales primarias. Si son sólo él y otro más, es improbable que gane.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios