Granada

El PSOE seguirá controlando la Alhambra y Sierra Nevada

  • Continuarán bajo los designios de Luciano Alonso, anterior responsable de Turismo

La consejería de la que depende Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada, vuelve a cambiar. Si hace unos años estaba adscrita a Economía, a Innovación y ahora estaba en manos de Turismo, Comercio y Deporte, los cambios en el Gobierno de la Junta de Andalucía la han ubicado en Cultura y Deporte, que encabeza Luciano Alonso, el que en la penúltima legislatura socialista ocupase Turismo.

Antes de que se decidiese el nuevo gobierno, muchos se preguntaban qué sería tanto de Cetursa como de otra de las joyas de la corona no sólo de Granada, sino de Andalucía, la Alhambra. En este último caso, no ha habido cambio alguno, porque seguirá dependiendo de Cultura y Deporte, en manos de los socialistas.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) detallaba ayer los pormenores de la reestructuración de las consejerías de la Junta tras el gobierno anunciado el pasado sábado por José Antonio Griñán. En ese rediseño competencial, también se informa de la adscripción a la Consejería de Cultura y Deporte de la sociedad mercantil Promonevada, del Instituto Andaluz del Deporte y del Centro Andaluz de Medicina del Deporte.

La estación de esquí dependía de Turismo desde abril de 2010, cuando el Consejo de Gobierno aprobó los decretos de reestructuración de ocho consejerías en la que fue la segunda remodelación en un año del Gobierno andaluz. Hasta ese momento, tanto Cetursa como Promonevada habían estado adscritas a Innovación, Ciencia y Empresa.

Con la reestructuración derivada de la constitución del nuevo Gobierno andaluz de coalición entre el PSOE e IU, la nueva Consejería de Cultura y Deporte mantiene las competencias actualmente asignadas a Cultura (como las de la Alhambra en el caso de la provincia de Granada), y asume las relacionadas con el Deporte que venía ejerciendo la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.

Para IU, a quien durante el proceso de negociación del nuevo Gobierno se le habían atribuido supuestas aspiraciones con respecto a la gestión de Sierra Nevada y la Alhambra, el hecho de que Cetursa pase a estar adscrita a Cultura y Deporte, liderada por el PSOE, no tiene por qué traducirse en una gestión exclusivamente circunscrita al ámbito deportivo, según el coordinador provincial de IU, Manuel Morales.

Morales, que defiende un planteamiento de Gobierno "transversal", consideró que la actividad de la estación no es solo deportiva, sino "económica y comercial", de ahí que en su opinión la gestión deba incorporar también la visión turística -área ésta que asume IU en el nuevo Gobierno andaluz- y la medioambiental, informó Efe.

Y para ello, "habrá que estar donde se tomen las decisiones", aseguró Morales en alusión a la posibilidad de que IU cuente con algún representante en los órganos de decisión de Cetursa, sobre lo que no ha querido ahondar al estar todo ello "sobre la mesa de negociación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios