Granada

El PSOE denuncia "enchufismo" en los puestos de la Policía Local

  • Los cargos de libre designación no deberían pasar de un 5% de la plantilla y ahora superan el 15%, con "personas afines al gobierno", según el grupo de oposición

La acumulación de puestos de libre designación dentro de la Policía Local de Granada es consecuencia del alto grado de "enchufismo" que, a juicio del grupo municipal socialista, se está dando en este cuerpo de seguridad en estos momentos.

Según el Reglamento Interno de la Policía, los puestos de libre designación no deben superar el 5% del total de la plantilla. Sin embargo, el grupo socialista denunció ayer que en estos momentos se está superando el 15%. Esta situación, además de beneficiar a personas "nombradas de forma arbitraria", es perjudicial para las arcas municipales porque implica el pago de más horas extraordinarias o complementos en las nóminas.

"También disminuye la seguridad ciudadana porque hay menos agentes realizando tareas ordinarias", denunció ayer la concejal socialista, María Escudero.

La edil también aseguró que los sindicatos policiales están muy enfadados con esta situación, en la que tampoco se permite al movilidad horizontal entre los agentes en cada escala porque no ha salido el concurso de vacantes que cada dos años establece el sistema de dotación de plazas. "El resultado final es que se están dando de forma arbitraria", agregó Escudero.

Esas supuestas "personas afines al gobierno" que, según la concejal socialista", ocupan plazas como las de escoltas han costado al Ayuntamiento este año 1,5 millones de euros en horas extraordinarias.

El PSOE asegura que a través de los sindicatos ha sabido que el gobierno está preparando una modificación del reglamento interno del cuerpo en el que aumenta el porcentaje de puestos de libre designación a cubrir hasta el 30% de la plantilla. "Esto es una carta de libre enchufismo", declaró la concejal socialista.

Otra de las denuncias de la oposición respecto a la Policía Local es el "oscurantismo" del gobierno municipal a la hora de informar a la oposición sobre estos temas. Como ejemplo, Escudero puso el caso de los escoltas del presidente de la Diputación, que estaban pagados por el Ayuntamiento.

En aquella ocasión el grupo socialista hizo varias preguntas por escrito y, según la edil, fueron contestadas por el gobierno local con disposiciones legales que hablaban del secreto de los temas de seguridad.

Ahora los socialistas van a presentar otra serie de preguntas sobre la cobertura de los puestos de libre designación, pero "no confiamos ni siquiera en que nos respondan", agregó Escudero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios