Granada

El PSOE denuncia que tampoco se han iniciado las obras en la Gorgoracha

  • El diputado Manuel Pezzi recuerda que el tramo fue adjudicado en noviembre y que tendría que estar ya en marcha.

El coordinador del grupo parlamentario socialista de Granada, Manuel Pezzi, denunció ayer que los recortes presupuestarios establecidos por el Gobierno de Rajoy han paralizado el comienzo de las obras del tramo La Gorgoracha-Puntalón y el enlace al Puerto de Motril de la Autovía del Mediterráneo.

Recordó que este punto ya fue adjudicado por 39 millones de euros el pasado 15 de noviembre a la empresa Isolux Corsán y que debían haber comenzado en diciembre con el movimiento de tierras y con las cuestiones de seguridad y salud para que en enero toda la obra estuviera comenzada. "Han pasado dos meses y la Gorgoracha-Puntalón no tiene previsto inicio de obra".

El diputado del PSOE se mostró preocupado porque este actuación no esté lista para finales de 2012, cuando estaba programada. "Y si no se acaba, no se pondrán poner en marcha los tramos que pasan por Torrenueva o Carchuna y toda la A-7 se verá afectada desde Motril en dirección a Adra y Almería".

También lamentó que el Ministerio de Fomento haya confirmado que ha parado la ratificación de los modificados y reformados de los tramos pendientes por el ajuste presupuestario acordado de 1.600 millones de euros. "Nos tememos que la A-7 no pueda abrirse en su totalidad en toda la legislatura de Rajoy, que la deja parada".

Defendió la herencia que había dejado el Gobierno de Zapatero y puso como ejemplo los 1.000 millones de euros invertidos en esta infraestructura que habían posibilitado concluir cinco tramos, que ya están en servicio; el Guadalfeo-Lobres, que está a la espera de abrirse, y cuatro más en obras, pero que cuentan con el respaldo financiero. Eso sin contar con el Gorgoracha-Puntalón.

Pezzi precisó que el Gorgoracha-Puntalón estaba adjudicado en un principio a Corsán Corviam, que presentó un modificado del 80% que la Unión Europea no lo aprobó. Es por lo que se le rescindió el contrato y se volvió a ofertar. Pasó un año y se adjudicó a la misma empresa por 39,17 millones de euros. El plan de obra señala que esta actuación tenía que estar a pleno rendimiento ya, pero el socialista sostiene que la empresa no ha arrancado porque es consciente de que no va a cobrar las certificaciones.

Criticó el cambio de actitud del PP a partir de la entrada de Rajoy en el Gobierno. "Antes no había día que no exigieran y ahora que han ganado las elecciones, Motril entra en el Triángulo de las Bermudas. Las exigencias han terminado, no hay fechas y los plazos son infinitos".

"No hay confirmación de que el tijeretazo no afecte a los granadinos, pero el tijeretazo ha caído sobre nuestras espaldas con el silencio cómplice de Javier Arenas (presidente del PP de Andalucía), Sebastián Pérez (presidente de la Diputación de Granada) y Carlos Rojas (alcalde de Motril), los muditos de Granada, el silencio de los corderos", añadió.

Por otra parte, informó que el PSOE ha registrado una proposición no de ley para que el Congreso de los Diputados se muestre a favor del acuerdo de la Comisión Europea sobre el Corredor Ferroviario desde Portbou a Algeciras e insta al Gobierno a que aporte partidas presupuestarias para llevarlo a cabo antes de 2020. También demanda que el trazado por Andalucía incluya el litoral, "asegurando una buena conexión por ferrocarril a los puertos de Málaga y Motril".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios