Granada

El PSOE eleva a 7 millones los metros de suelo protegido que se hacen urbanizables

  • Torres Vela propone al alcalde un pacto por la vivienda basado en un diagnóstico de la ciudad

El grupo municipal socialista presentará hoy más de 30 alegaciones al nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), la primera de ellas para pedir que el documento se retire. Según el portavoz del grupo, Javier Torres Vela, el documento "es un atentado a la calidad de vida de la ciudad" al reclasificar casi siete millones de metros cuadrados de suelo protegido (en El Fargue, la Vega Sur y Bobadilla) y hacerlos urbanizables. En este último enclave el portavoz socialista anunció que se prevé una población superior a la de Baza tras eliminar el PGOU el límite de alturas en este suelo de especial protección agraria. "Es una propuesta que choca con la legalidad, ni el mayor amigo del alcalde con conocimientos jurídicos le puede aprobar el plan", manifestó Torres Vela, quien señaló que el planeamiento local no puede modificar un plan territorial como el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Granada (POTAUG).

"Proponen un modelo insostenible tanto ambiental como económicamente", añadió, y propuso al alcalde un pacto por la vivienda basado en un diagnóstico que resuelva qué cantidad de hogares, y de qué tipo, necesita Granada. "La ciudad pierde población porque no hay viviendas protegidas y la gente joven no puede comprar libres", apuntó, y se comprometió a abordar un acuerdo para reclasificar suelo con un objetivo: construir en diez años 10.000 viviendas protegidas.

Torres Vela criticó que el equipo de gobierno haya justificado el nuevo PGOU en la necesidad de suelo para equipamiento de la Universidad. El documento ofrece 567.000 metros cuadrados de suelo protegido para los proximos ocho años. "¿Cómo es posible que se le oferte a la UGR más suelo del que la Universidad ha sido capaz de ocupar en los últimos 30 años?", se preguntó Torres Vela, y se comprometió con el alcalde a garantizar el crecimiento de la institución académica dentro de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios