Granada

El PSOE pedirá en el Parlamento una moratoria en la subida del IVA

  • Demandará que el incremento del 8 al 21% se aplique a lo largo de cuatro años

El grupo parlamentario socialista pedirá una moratoria para la subida del IVA en todos los sectores en que el incremento pasa del 8% al 21% y reclamará que su aplicación se realice de forma progresiva en cuatro años.

Así lo anunció ayer la diputada andaluza Clara Aguilera al término de una reunión de trabajo celebrada en la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), a la que asistieron representantes de las distintas sectoriales de la organización.

En la reunión, a la que también acudieron los diputados andaluces Javier Aragón y Nieves Masegosa, los representantes del grupo parlamentario socialista se comprometieron a defender los intereses de los sectores afectados por la "terrible repercusión de la subida del IVA", según Clara Aguilera.

Los diputados del PSOE mostraron su disposición a apoyar a los sectores más perjudicados por las medidas del Gobierno del Partido Popular y a trabajar para presentar cuantas iniciativas parlamentarias sean necesarias con el objeto de lograr la moratoria en la subida del IVA.

"Hemos asumido las demandas de los sectores a los que la subida del IVA pone en una situación crítica, como peluquerías, perfumerías, espectáculos y estéticas, porque creemos que ese incremento descomunal del impuesto puede provocar el cierre de muchísimos negocios, con la consiguiente destrucción de miles de puestos de trabajo", afirmó Clara Aguilera.

Según la parlamentaria socialista, el Gobierno del PP está aplicando medidas que ya han fracasado en otros países, como en Portugal, que tuvo que rectificar la subida del IVA después de llevar al cierre a miles de peluquerías.

En el encuentro, los diputados del PSOE y los representantes de las distintas sectoriales de la Confederación Granadina de Empresarios acordaron mantener reuniones de trabajo con una periodicidad de dos meses para abordar temas de interés estratégico para Granada.

Además, a petición de la CGE, los parlamentarios socialistas se comprometieron a realizar gestiones ante la Junta de Andalucía para que participe en el Granada Convention Boureau. "Creemos que es un proyecto muy importante para consolidar Granada como ciudad de congresos y por ello vamos a realizar gestiones para pedirle a la Junta que se incorpore a dicho organismo", explicó Clara Aguilera.

El Gobierno Central anunció el 11 de julio una subida del tipo general del IVA del 18 al 21%, del 8 al 10% en el caso del reducido y el mantenimiento del 4% en el tipo superreducido para productos de primera necesidad.

El IVA superreducido es el que se aplica a artículos de primera necesidad, como verduras, leche, pan, fruta, libros, periódicos y algunos fármacos. El reducido afecta a algunos productos alimenticios y sanitarios y el general se usa por defecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios