Social

El PSOE cifra en más 190.000 los pensionistas de Granada que no perderán poder adquisitivo

  • José Entrena destaca ante los sindicatos el aumento de un 8,5% la partida en los Presupuestos del Estado para pensiones

José Entrena atiende a los medios en el edificio de los sindicatos

José Entrena atiende a los medios en el edificio de los sindicatos / Jesús Jiménez / Photographerssports

El secretario general del PSOE de Granada, José Entrena, ha sacado pecho ante los sindicatos mayoritarios de Granada por la "mayor inversión social de la historia" recogida en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, y que se encuentran en fase de aprobación. Para el también presidente de la Diputación provincial, estas cuentas hacen "más fácil el día a día a las personas" y destaca la partida destinada a las pensiones que permitirá a 192.088 pensionistas granadinos no perder poder adquisitivo.

En un encuentro mantenido con los representantes sindicales de UGT y CCOO de Granada, Juan Francisco Martín y Dani Mesa, junto a sus respectivas secciones sindicales de mayores y el Grupo Parlamentario Socialista, para analizar la vertiente social y la repercusión en la provincia de las cuentas generales para 2023, Entrena ha asegurado que la revalorización de las pensiones, según el IPC, es "una cuestión de dignidad y de justicia social para nuestros mayores y quienes reciben alguna prestación social".

"Hay que recordar que con el PP las pensiones crecían un 0,25 por ciento mientras que ahora, con la garantía legal de no perder poder adquisitivo, el crecimiento será del 8,5, es decir 33 veces más", ha dicho el socialista que ha señalado que "los pensionistas granadinos cuya pensión media es de 927 euros, verán como por primera vez alcanza los cuatro dígitos y percibirán 1.006 euros el próximo año, lo que supone 78,8 euros más mensuales".

Por el contrario, ha lamentado que "a pesar de esta subida histórica de las pensiones en un momento complejo de crisis económica por la guerra de Putin, el PP deje en el aire su apoyo a esta decisión". Algo que, a su juicio, "no es de extrañar dados los antecedentes del PP, que nunca ha apoyado a nuestros mayores".

Además, ha afeado al presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, "su negativa a subir un 15 por ciento el complemento de las pensiones no contributivas que tiene la Junta de Andalucía".

Entrena también ha destacado que la "inversión récord" en material social de los presupuestos reforzará el sistema de dependencia, frente a los recortes del PP de la Junta; incrementará y mejorará -con la reciente aprobación del incentivo al empleo para que los perceptores que encuentren empleo contar con más renta disponible- el Ingreso Mínimo Vital -que llega a 14.000 hogares granadinos y a muchas mujeres,_ y el Bono Social Térmico que reciben en la actualidad 20.000 granadinos.

Por su parte, el secretario general de UGT Granada, Juan Francisco Martín, ha calificado los presupuestos socialmente comprometidos que despejan incertidumbres, afirmando que van en la línea de lo que se viene discutiendo en los últimos meses en nuestro país y cumplen sus obligaciones con algunos colectivos, como las personas jubiladas.

Asimismo, el máximo responsable de CCOO en la provincia, Dani Mesa, ha explicado que "esperamos que este anteproyecto pueda concluir en unos Presupuestos Generales que den estabilidad y se adapten a una situación económica muy diferente a la que vivimos el año anterior", aunque ha hecho una valoración general "positiva" de estas cuentas al considerarlas "expansivas" al contener mejoras para el gasto social y de protección para las personas con rentas más vulnerables.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios