Granada

El PSOE cierra un proceso de elección de listas que califica de "modélico"

  • Álvarez de la Chica, convencido del triunfo en las generales y en las autonómicas, sobre todo si hay una alta participación

Sin sorpresas. El Comité Federal del PSOE aprobó ayer en Madrid las listas al Congreso de Diputados, al Senado y al Parlamento de Andalucía para las elecciones del 9 de marzo. En Granada, como se esperaba, estarán encabezadas, respectivamente, por Cándida Martínez, María Escudero y Teresa Jiménez. En términos generales, las candidaturas socialistas para estos comicios significan una renovación del 40% de los nombres. Ahora, además, hay más mujeres y la media de edad es más baja.

A la reunión, presidida por José Luis Rodríguez Zapatero, asistió el secretario general de los socialistas granadinos, Francisco Álvarez de la Chica, quien al término de la misma destacó que el proceso de elección de los candidatos para esta triple cita electoral "ha sido modélico en Granada, en el resto de Andalucía y en el conjunto de España".

En esta ocasión, las novedades de las listas socialistas son varias. Por un lado, llama la atención la apuesta como cabeza de candidatura al Parlamento de Andalucía de Teresa Jiménez, hasta ahora delegada del Gobierno andaluz en la provincia. Es la presencia más llamativa en un listado en el que, por lo demás, no hay mayores sobresaltos. Repiten en puestos de salida el citado Álvarez de la Chica, Clara Eugenia Aguilera, Ángel Javier Gallego, María José López (consejera de Justicia) y José García Giralte. Según las encuestas que se manejan por ahora, todos tendrían un sitio en el Parlamento, al igual que María Flor Almón, la séptima en liza.

Para el Congreso de Diputados, el PSOE prescinde de Javier Torres Vela, que se queda como jefe de la oposición en el Ayuntamiento de Granada. La persona que aparecerá en los carteles es Cándida Martínez, hasta ahora titular de la Consejería de Educación de la Junta. El segundo de la lista es Manuel Pezzi, un histórico del partido que en la legislatura que acaba de finalizar fue senador. Según las previsiones, estos dos tendrían sitio garantizado en el hemiciclo, y es bastante probable que también lo tengan María José Sánchez Rubio y José Antonio Pérez Tapias.

Por último, para la Cámara Alta también encabeza la lista una mujer, aunque ya se sabe que en el Senado eso tiene una importancia muy relativa. La que figurará en primer lugar en las papeletas es María Escudero Sánchez y los otros dos titulares son Juan Manuel Fernández Ortega y Luis Miguel Salvador García.

Respecto a las previsiones electorales, Álvarez de la Chica se mostró bastante optimista. "La distancia con el PP sigue siendo bastante grande, a pesar de que haya un repunte del voto popular", dijo el dirigente provincial, que lo atribuyó a una circunstancia "habitual", que es que el electorado socialista, normalmente, tarda más en movilizarse. "Si la participación es alta, ganaremos sin problemas", garantizó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios