Ley de Memoria Histórica

El PSOE promueve una moción para la retirada de la medalla de oro de la provincia a Franco

  • El portavoz del equipo de gobierno de la Diputación de Granada, José María Aponte, afirma que el objetivo de la moción es simplemente el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

El grupo socialista en la Diputación de Granada ha registrado una moción en la institución para su debate en el próximo pleno ordinario que promueve la retirada de las medalla de oro de la provincia a Francisco Franco y a la guarnición de Granada de 1936, que les fueron concedidas en 1956 con motivo del 20 aniversario del golpe militar.

En rueda de prensa, el portavoz del equipo de gobierno de la Diputación de Granada, José María Aponte, señaló que, al margen de las consideraciones que pueda tener el grupo socialista sobre la figura de Franco, el objetivo de la iniciativa es el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

La propuesta se enmarca, según explicó, dentro del marco legal vigente y de la restitución moral a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura, por lo que se espera, confió Aponte, que sea respaldada por los tres grupos con representación en la institución, PSOE, IU y PP.

"Nosotros desde el PSOE tenemos una visión muy clara de lo que supone la figura de Franco y la dictadura en España, pero ese no es el objeto de esta moción (...). Lo que se está buscando es reparar un hecho que no tiene ningún sentido, porque además contraviene la Ley de Memoria Histórica, de que 20 años después de que se produzca una sublevación contra un gobierno democrático, la Diputación otorgue una medalla de oro para el que cometió ese alzamiento. A un jefe del Estado se le puede conmemorar de muchas maneras por hechos objetivos, que no entraríamos entonces a valorar", mantuvo.

La moción, que previsiblemente será aprobada por la Diputación, incluye también dar cuenta de los acuerdos adoptados a todas las corporaciones locales de la provincia, a la Junta de Andalucía y a la Subdelegación del Gobierno, para que respalden la iniciativa y se promuevan actos de revocación y reconocimiento de acuerdo al ordenamiento legal vigente.

El artículo 2 de la citada ley, que se recuerda en la iniciativa socialista, reconoce y declara el carácter "radicalmente injusto" de todas las condenas, sanciones y cualesquiera formas de violencia personal producidas por razones políticas, ideológicas o de creencias religiosas durante la Guerra Civil, así como las sufridas por las mismas causas durante la dictadura.

También en su artículo 15 se ordena la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva, de sublevación militar de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura.

En el acuerdo adoptado por la institución provincial el 31 de julio de 1956, que recoge la moción que será debatida, consta que Franco "supo unir en forma indisoluble el ejército y el pueblo, conduciéndolo a un rotundo triunfo" y consiguió "recuperar para España en el orden internacional el prestigio indiscutible a que siempre tuvo derecho y la intervención en la solución de los problemas espirituales del mundo civilizado".

Con respecto a la guarnición de 1936 la Diputación dijo entonces que la medalla de oro se justificaba porque "resolvió por su dignidad, por su honor militar y por su amor a España en el orden internacional incorporarse al glorioso alzamiento nacional".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios