Granada

El PSOE propone que el Milenario sirva para transformar el Albaicín

  • Torres Vela cree que es indispensable crear cuanto antes una comisión de trabajo desde la que se empiecen a formular propuestas para la conmemoración en 2013

La conmemoración de la Fundación del Reino de Granada el próximo año 2013 debe ser una oportunidad de cambio para el Albaicín y el Sacromonte. Así lo cree el portavoz municipal del PSOE, Javier Torres Vela, que afirmó ayer que el emblemático barrio debe ser objeto de una profunda rehabilitación convirtiéndose en elemento central de la conmemoración del Milenario. Para ello propone un plan de rehabilitación de elementos singulares -como la Casa Agreda- y un plan que armonice la imagen del barrio en cuanto a pavimentación, fachadas y eliminación de elementos que distorsionan el conjunto histórico. La cita se debe aprovechar también, a juicio de Torres Vela, para crear un plan de movilidad en el barrio "que no esté sometido a improvisaciones".

En esta celebración el Albaicín compartirá protagonismo con el Sacromonte. La idea de los socialistas es que el barrio forme parte del triángulo del flamenco (Triana, Utrera y Jerez) convirtiendo al barrio en uno de los grandes centros mundiales del flamenco. Los Habichuela en la guitarra, los Morente en el cante, Eva la Yerbabuena y Mario Maya en el baile convierten a la ciudad en cuna del flamenco. "Debemos trabajar para situar en el mapa de los grandes centros mundiales del flamenco al Sacromonte y aprovechar para resolver los problemas estructurales del barrio", explicó el portavoz socialista.

Para que todos estos proyectos puedan hacerse realidad, Torres Vela insistió en la necesidad de crear cuanto antes una comisión de trabajo capaz de elaborar propuestas para la conmemoración del Milenario. "La celebración de un evento de estas características requiere de una preparación exhaustiva y rigurosa, por eso la mejor forma de aprovechar la oportunidad es huir del permanente debate interno", manifestó el portavoz municipal socialista, y puso como ejemplo la celebración de la exposición Al-Ándalus en la Alhambra del año 92, un evento que se cerró en el año 1988. "En 2013 habrá una gran cantidad de eventos políticos y culturales, pero Granada tiene que aprovechar la oportunidad de mejorar las infraestructuras de la ciudad", apuntó Torres Vela.

En este sentido pidió a todos los grupos políticos que se pongan a trabajar en la cita de 2013. Para empezar el PSOE presentará su propuesta como una moción plenaria, a la que pidió se sumen todos los partidos de la corporación. Sobre la propuesta de creación de esta comisión el portavoz del equipo de gobierno municipal, Juan Antonio Mérida, opinó que antes de crear una comisión será necesario definir la estructura organizativa de la conmemoración del Milenario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios