Granada

El PSOE acusa al alcalde de ocultar el proyecto del AVE del Ministerio de Fomento

  • Torres Hurtado dice que la propuesta, que contempla la entrada en superficie de la Alta Velocidad, no es definitiva y que está recurrida

El portavoz del grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Paco Cuenca, ha mostrado su indignación tras conocer que "el alcalde ha mentido a todos los granadinos ocultando que desde el pasado 17 de octubre tiene sobre su mesa un proyecto del Ministerio de Fomento para la llegada del AVE que incluso estaba adjudicado a una empresa". Cuenca no ocultó su sorpresa sobre el asunto "cuando además se convocó el pasado 30 de noviembre un pleno extraordinario para que Torres Hurtado nos explicara en qué punto estábamos".

Los socialistas en el Ayuntamiento conocieron la existencia del proyecto el pasado miércoles después de "insistir en que nos dejaran ver el expediente, porque hasta la fecha nos han negado la copia del expediente".

Para Cuenca se han producido dos hechos de extrema gravedad, "a la ocultación del proyecto se suma una absoluta dejación de funciones porque el documento establece que la llegada del AVE se hará en superficie hasta Andaluces lo que denota que el alcalde se ha pasado un año mirando a otro lado sin defender los intereses de los granadinos".

El alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, quiso dejar claro que esa comunicación del Ministerio es una propuesta no definitiva que se ha presentado a las dos administraciones: Ayuntamiento y Junta de Andalucía y que se han apresurado a presentar las pertinentes alegaciones.

El socialista apuntó que en la documentación remitida por la ministra de Fomento, Ana Pastor, a la que han tenido acceso los ediles del PSOE se daba el plazo de un mes "al Ayuntamiento para objetar lo que consideraran oportuno o, en caso contrario, se procedería con el proyecto". Cuenca se preguntó qué "ha querido ocultar Torres Hurtado con esta treta y engaño, porque no se trata ya de que no nos den la información, se trata de que ha mentido a los medios, a los empresarios, a los vecinos de La Chana así como a la ciudadanía en general".

El máximo responsable del PSOE exigió al alcalde que haga público el documento, así como, "si el Ayuntamiento ha presentado objeción al proyecto porque está claro que en el pleno extraordinario nos ocultaron estos hechos". Al respecto, advirtió que "no sigan liando y haciendo la bola más grande porque hay un acta de la sesión plenaria donde queda todo muy claro".

Cuenca mostró además su estupor ante las declaraciones del alcalde sobre que "la llegada del AVE no corre prisa", palabras, que a su juicio, dejan patente "la negligencia de la persona que nos gobierna". En este sentido, recordó que "podemos acogernos a ayudas europeas que están a punto de expirar para la financiación del proyecto, por lo tanto, hablar de que no corre prisa es una imprudencia que deja claro que este alcalde no está dispuesto a mover un dedo para que nuestra ciudad salga de la crisis".

Para concluir, se refirió al hecho de que mientras Rajoy "hablaba el otro día en la inauguración del AVE Barcelona-Figueres de que la Alta Velocidad une a los españoles, el alcalde de Granada se dedica a ningunear el proyecto y a restarle importancia".

Por su parte, el concejal del PSOE, Miguel Ángel Fernández Madrid, anunció que su grupo ha registrado una solicitud ante la secretaria del Ayuntamiento para que les trasladen una copia del expediente, "así como que se haga público". El edil lamentó que "para que los granadinos sepan realmente lo que pasa en esta ciudad tengamos que estar todo el día a lo Cherlock Holmes, cuando estamos hablando de una documentación que debe ser pública y conocida por el conjunto de la ciudadanía". Fernández Madrid insistió en que aunque el PP "quiera torpedear nuestro trabajo con descalificaciones y ocultando la información, ya les digo que no vamos a dar un paso atrás para conocer la verdad, como llevamos haciendo desde hace más de un año".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios