Granada

El PSOE recurre el fallo de Lújar pero no altera el calendario del PP

  • Su apelación al Constitucional no impedirá que el Ayuntamiento se constituya este viernes ni que los populares controlen la Diputación desde mediados de julio

Lújar tiene menos de 500 habitantes pero no deja de hablarse de él. En las elecciones, PSOE y PP empataron a votos y la Alcaldía se decidió en favor de los segundos lanzando una moneda al aire. Pero sólo fue en primera instancia. Los socialistas recurrieron argumentando que esa moneda no debía decidir quién era el alcalde, sino el orden de los concejales, y en ese caso consideraban que ellos ganaban cuatro y sus rivales sólo tres.

El TSJA dio la razón a los populares con argumentos que podrían parecer hirientes: que ganó el PP "es una cuestión de puro sentido común, no de algorritmos matemáticos, no hay otra interpretación lógica" a lo que ocurrió.

Pese a eso, los socialistas anunciaron ayer que no comparten esa sentencia y que presentarán un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, que tiene la obligación de resolver en un plazo no superior a quince días y que, en cualquier caso, no retrasará ni la constitución del Ayuntamiento de Lújar, anunciada para este viernes, ni la de la Diputación Provincial, que se celebrará previsiblemente el 16 de julio.

La secretaria de Política Municipal del PSOE, Elvira Ramón, explicó que el recurso se presentará hoy y que "para tranquilidad del PP" no afectará a los plazos previstos para que los populares lleguen al gobierno de la institución provincial.

Si recurren, argumentó, es porque pretenden que el Constitucional "aclare esta cuestión, que señale cuáles son las reglas del juego, porque con esta sentencia nos encontraríamos en Andalucía con una gran inseguridad jurídica. Si no recurriéramos, entendemos que no se ha aplicado correctamente la Ley D'Hondt, o que se habría aplicado de una forma distinta que en otra región de España. Por eso consideramos de vital importancia que se haga esa aclaración por la seguridad del buen funcionamiento de las reglas democráticas", detalló.

El PP, como es obvio, ve las cosas de forma muy diferente. Su secretaria general, Luisa García Chamorro, dijo que la sentencia del TSJA ya había "dejado en evidencia" a los socialistas, diciéndole que su recurso "era una chufla y un insulto a los vecinos de Lújar y a toda la provincia de Granada".

"Los diez magistrados le han sacado los colores al PSOE, que ha ido de listillo, de pillín, que ha intentado engañar al TSJA y lo que ha conseguido es que le den un tirón de oreja. Su actitud ha sido ruin y mezquina con la democracia y los granadinos y la sentencia ha dejado al descubierto su cara: un partido mentiroso, tramposo y manipulador", incidió la dirigente popular.

Pero si ese recurso al TSJA ya le parecía "ilógico y fuera de todo sentido común", una estratagema con la que los socialistas habían "hecho el tonto", con el que ahora van a presentar ante el Constitucional directamente "van a hacer el ridículo" y a conseguir que "el nombre de Granada traspase las fronteras andaluzas y llegue a Madrid".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios