Granada

El PTS albergará el pulmón verde más grande de la ciudad con 2.000 árboles

  • La Junta transforma la imagen del campus con la urbanización de jardines y espacios libres

  • Se trata de una iniciativa promovida por la agencia IDEA que ha invertido 2,5 millones de euros

El consejero de Economía, José Sánchez Maldonado, visitó ayer Granada para presentar las obras de urbanización del PTS.

El consejero de Economía, José Sánchez Maldonado, visitó ayer Granada para presentar las obras de urbanización del PTS. / reportaje gráfico: pedro hidalgo

El Campus de la Salud contará a partir del mes de marzo con el parque más grande de Granada. El consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado, junto con el alcalde de la ciudad, presentó ayer el proyecto de reurbanización de espacios libres y jardines del Campus de la Salud. Un acuerdo que, con una inversión superior a los 2,5 millones de euros, transformará de forma radical la zona que ha permanecido en los últimos años en un estado de semiurbanización total por la falta de acuerdo entre la Junta de Andalucía y el anterior equipo de gobierno en el Ayuntamiento (PP) a la hora de acometer este proyecto.

Según explicó Sánchez Maldonado, con estas obras se completará la visión urbana de este parque extraordinario que cuenta ya con un centenar de empresas que dan empleo a más de 2.800 personas y que se suman a las 3.000 que trabajan en el Hospital del PTS. "El PTS está llamado a convertirse en un espacio de excelencia en el primer recinto tecnológico de España especializado en los ámbitos docente, asistencial, investigador y empresarial", destacó Sánchez Maldonado tras recalcar que el proyecto es posible gracias a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) que ha invertido 2,56 millones de euros en las obras que empezaron en julio y tienen un plazo de ejecución de 17 meses.

Aunque la actuación comprende la creación de jardines, la plantación de árboles o la urbanización de espacios salpicados a lo largo del campus, sin duda destaca la creación del citado parque, el nuevo pulmón verde de Granada, que contará con más de 117.000 metros cuadrados. "Va a permitir dotar al barrio de Granada como es Zaidín, de unos equipamientos de primer nivel", destacó por su parte el alcalde, que incidió en la nueva fórmula de trabajo del equipo de gobierno en el Ayuntamiento que ha rescatado este proyecto abandonado durante años por el PP. "Cuando llegamos al gobierno nos encontramos con que este proyecto estuvo durante meses parado".

A partir del 12 de diciembre, los trabajadores empezarán a ubicar las plantas en viales, alcorques y medianas. En los viales centrales se van a ubicar hincos, almeces, cipreses o plátanos de sombra. Por otra parte, en el gran parque que queda justo al lado de la autovía y que contará en uno de sus márgenes con una acequia, está previsto sembrar chopos, sauces, avellanos y macizos de coníferas, cipreses o enebros. Esta zona forestal contará con un vial de hormigón impreso peatonal que podrán disfrutar granadinos y visitantes.

Además, en el margen izquierdo del río Monachil, en una de las plazas, está prevista la creación de una plaza con columpios infantiles, dos fuentes para beber agua y un área canina combinados con zonas de césped y macizos de árboles para el disfrute de granadinos y visitantes. "El parque también va a suponer una mejora de carácter medioambiental para la ciudad".

Por último, y ante la inminente apertura del Centro Comercial Nevada, el alcalde de Granada destacó que las obras para mejorar el tráfico avanzan a buen ritmo. "Hay una demanda para mejorar la accesibilidad de esta zona no sólo por lo que supone el PTS sino por la futura apertura del Nevada", subrayó el alcalde que ayer mismo se acercó para comprobar cómo avanzan los trabajos en los accesos. "Se está trabajando en las dos rotondas de acceso para acceder aquí y al Nevada, se están duplicando los accesos", enfatizó Cuenca recalcando que las obras van a gran velocidad.

El consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado, presentó ayer junto con el alcalde de Granada, Paco Cuenca, las obras de zonas verdes y espacios libres del Parque Tecnológico de la Salud (PTS), iniciadas en julio y con un plazo de ejecución de 19 meses.

Cuando esté concluido el recinto, se prevé una inversión global superior a 750 millones de euros, de los cuales ya se han contratado a día de hoy más de 693 millones de euros. Actualmente, en el PTS se localizan un total de 99 empresas e instituciones en las que trabajan 2.800 personas, sin contabilizar los trabajadores del Hospital Universitario (alrededor de 3.000), un 46% de ellas dedicadas a actividades de I+D.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios