Expansión del parque Luz verde a la primera fase

El PTS salva la ampliación con un acuerdo político 'in extremis'

  • El pleno del Ayuntamiento de Ogíjares ha aprobado por unanimidad la modificación puntual del PGOU para garantizar la ampliación del Parque, una autorización que no ha estado segura hasta el momento de la votación

El Ayuntamiento de Ogíjares dio ayer luz verde a la ampliación del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS) de Granada en los terrenos del municipio reservados en el POTAUG para la extensión del mayor proyecto de la provincia. En un pleno celebrado ayer por la tarde se aprobó por unanimidad la propuesta de modificación puntual del Plan General del municipio realizada por la Fundación del Parque y que es fundamental para que se pueda redactar el plan parcial de la zona en función de las necesidades de explotación del terreno. De hecho, si no hubiera salido adelante la propuesta, la ampliación del PTS se hubiera frenado porque sería imposible seguir con el proyecto con las condiciones actuales de ese suelo: 35 hectáreas de terreno urbanizable industrial reservado expresamente para la ampliación del Campus.

Al final la propuesta se aprobó con los votos a favor de todos los partidos con representación en el gobierno municipal: PSOE, PP, IU, PIHO y APPO. Equipo de Gobierno y oposición estuvieron de acuerdo.

El voto del representante del Partido Independiente de los Habitantes de Ogíjares (PIHO) era el más esperado ya que la indefinición previa del concejal había hecho temer el acuerdo. De hecho, podía condicionar la aprobación de la propuesta y ocasionar una crisis de gobierno importante. Finalmente, el beneficio del municipio y de toda la provincia imperó y los concejales de los cinco partidos con representación en el Ayuntamiento votaron a favor.

En concreto, se dio luz verde al convenio de "encomienda de gestión a la Fundación PTS" para el planeamiento, gestión, desarrollo y ejecución del suelo. Es decir, la autorización de la cesión del suelo. Además, se consiguió la aprobación inicial de la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio para satisfacer las necesidades del Parque.

La propuesta de modificación puntual del PGOU de Ogíjares incluye tres puntos fundamentales para el proyecto pero nada lesivos para el municipio desde el punto de vista urbanístico. Es decir, son cambios de forma para seguir avanzando en la redacción del Plan Parcial de la zona, en la que la Fundación del Parque lleva trabajando desde junio de 2008, cuando se aprobó el plan de ampliación por fases.

Uno de los puntos es cambiar la tipología del aprovechamento urbanístico que permite la zona. El uso residencial en los terrenos de ampliación está fijado en el 20% pero con tipología de unifamiliar. Lo que el Parque necesita es cambiar esa tipología a plurifamiliar para que se puedan construir edificios y plantas de uso industrial y de I+D con una altura máxima pero no casas unifamiliares, como ahora contempla.

Otro punto es la posibilidad de ubicar alguna infraestructura de servicios en el sistema general de espacios libres, tal como una subestación eléctrica o una depuradora. El último asunto que recoge la propuesta de modificación del PGOU es conceder a la Fundación la gestión del sistema general de espacios libres que hay justo enfrente de la zona de expansión reservada en el POTAUG.

Este punto es el que más problemas ha generado a la hora de aprobar el proyecto ya que intereses por llegar a unos terrenos u otros casi echa para atrás la iniciativa y con ella la posibilidad de ampliación del Parque al municipio, la primera fase de un plan de expansión aprobado por el Patronato de la Fundación en 2008 y que incluía a Ogíjares como el primer municipio al que llegaría gracias a la reserva específica en el POTAUG de suelo para este fin.

Con la aprobación de la propuesta el Ayuntamiento tiene ahora que iniciar la modificación del PGOU del municipio para incluir estos cambios en ese suelo, un trámite que podría durar unos siete meses. Mientras, el Parque seguirá trabajando en la redacción del Plan Parcial de la zona. Para el desarrollo del proyecto se destinarán 34 millones de euros procedentes de fondos europeos de los 64 previstos para el total de la ampliación. Este dinero irá destinado a la instalación de empresas de I+D+i, industrias, zonas residenciales y comerciales y zonas verdes, como un parque fluvial y un bulevar verde. También hay que hacer los accesos (enlace de la A-44 y el futuro nudo de la VAU-9).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios