Granada

El PTS, socio 'sanitario' de Marruecos

  • La Fundación realiza su primer proyecto de cooperación que se basa en la implantación de tecnología móvil de telemedicina

El Parque Tecnológico de la Salud se expande en clave solidaria con su primera iniciativa internacional relacionada con la sanidad. Marruecos es el país de destino de un proyecto piloto de cooperación basado en la implantación de técnicas de diagnóstico por telemedicina. Jesús Quero, director gerente de la Fundación del Parque Tecnológico de la Salud, explicó a este diario que el proyecto fue presentado a una convocatoria de la Agencia Española de Cooperación Internacional en alianza con la empresa privada Quantis -dedicada a tecnología de internet vía satélite-, y que este proyecto fue el que mayor ayuda económica ha recibido de la agencia pública, unos 200.000 euros.

El proyecto cuesta 300.000 euros aproximadamente y parte de ellos los ha sufragado la empresa colaboradora. Es la primera experiencia de la Fundación, aunque tienen voluntad de ir a más.

La Fundación tiene la intención de estar cada vez más presente en el país africano

El despliegue de esta iniciativa está circunscrito a la región Oriental, en la zona de Nador y junto a la frontera de Marruecos con Argelia. Se trata de un territorio con unos núcleos de población muy diseminados -están hasta a 400 kilómetros de distancia- y "donde no llega ningún médico". "La idea es establecer el proyecto para que, si tiene éxito, pueda establecerse con una mayor dotación", matiza Quero. El programa consiste en la implantación de unas ambulancias dotadas con tecnología de comunicación por satélite que pueden enviar "las imágenes del enfermo y el propio médico puede hacer el diagnóstico a distancia".

"Hay un objetivo en el Gobierno de Marruecos que es dotar de asistencia médica a los 8 millones de personas que no tienen ninguna", continúa Quero, que asegura que debido a que los recursos económicos son limitados esto tiene que hacerse mediante nuevas tecnologías. El PTS se ha encargado sobre todo de la formación del personal que va a participar en esos trabajos a través de la fundación andaluza Progreso y Salud. La telemedicina es muy frecuente en nuestro sistema sanitario como medio de comunicación. "Cualquier profesional le pasa una radiografía a un colega y éste se la devuelve comentada", por lo que agiliza todo el proceso de diagnóstico en una zona inhóspita.

El proyecto, que ya está implantado, se presentará de forma oficial la semana próxima, el día 2 de octubre, y a dicha puesta de largo además de Quero, asistirá el ministro de Sanidad de Marruecos.

Desde la Fundación granadina aseguran que tienen una fuerte vocación de estar presentes en el país africano, de hecho se hizo allí una presentación del PTS hace unos años que estuvo a cargo de Francisco González Lodeiro, entonces rector de la UGR, en un acto que se hizo aprovechando el 50 aniversario de la facultad de Medicina de Rabat.

A raíz de aquel acto se creó una comisión mixta entre PTS y Universidad de Granada y los ministerios marroquíes de Sanidad y Estudios Superiores. Aunque con poca continuidad, la relación se ha mantenido durante estos años.

El año pasado ya presentaron un proyecto a la Agencia Andaluza de Cooperación y aunque no encajó en la convocatoria, la Fundación sanitaria tiene como propósito seguir presentándose a este tipo de concursos. Eso sí, siempre vinculados con Marruecos "por multitud de razones, en especial porque está a 15 kilómetros de Andalucía, porque creemos que podemos contribuir en buena medida al desarrollo sanitario en ese país y porque allí la élite sanitaria está muy vinculada a Granada", explica. La razón de este lazo viene dado por la Universidad, ya que muchos de los farmacéuticos y médicos de la élite marroquí han estudiado en la UGR.

un lazo universitario. El vínculo sanitario entre Granada y el país africano viene de lejos. La mayoría de la élite farmacéutica y en materia de salud se formaron en la Universidad de Granada. Otras de las razones de este lazo son la cercanía con Andalucía y por el convencimiento de la Fundación PTS de poder contribuir al desarrollo de su sistema sanitario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios