Reconstrucción tras la crisis

‘Pactos de la Moncloa’ a la granadina

  • El Ayuntamiento de Granada activa esta semana sus reuniones sectoriales para la reconstrucción

  • La Diputación las comenzó el sábado

‘Pactos de la Moncloa’ a la granadina ‘Pactos de la Moncloa’ a la granadina

‘Pactos de la Moncloa’ a la granadina

La política también está sobrepasada por toda esta situación generada por el coronavirus, el confinamiento inédito de todo un país y la búsqueda de soluciones para lo que viene económica y laboralmente, que no será poco y requiere altura de miras. En estas cinco semanas de estado de alarma la política nacional ha tomado el mando, las autonomías han ido reclamando por su parte y las instituciones locales se afanan en poder ir tirando con una papeleta nada fácil y muchas limitaciones. Pero eso no es excusa para la acción, por lo que se han activado ya los mecanismos para pensar en el día después: unos ‘pactos de la Moncloa’ a la granadina.

Hasta ahora, en el Ayuntamiento de Granada ha sido el equipo de gobierno y su gabinete de crisis el que ha tomado el mando. Desde el principio se afanaron en destacar la unidad con los grupos municipales de la oposición. Y salvo ciertos incumplimientos criticados por la oposición, esta ha cumplido también la política de arrimar el hombro y no desgastar recurriendo a la confrontación política en estos tiempos de crisis.

Cada partido de la oposición ha tomado un asunto por bandera. Podemos-IU desde el inicio está volcado con la vertiente más social reclamando y denunciando las carencias en ayuda a domicilio y sobre todo en los programas de alimentación a familias necesitadas. El PSOE se ha volcado más con los niños y la Educación, exigiendo al Ayuntamiento actuaciones para evitar la brecha de este confinamiento. También ha denunciado los problemas alimentarios. Ambos partidos se han interesado también por los cortes de luz. Vox ha pedido destinar todas las subvenciones a los afectados en su exigencia de reducir el gasto en el Ayuntamiento. Pero no se han visto aún los desencuentros públicos que sí existen a nivel nacional.

Con todo, tanto PSOE como Podemos-IU han asegurado desde el inicio que plantean ideas y exigen soluciones y el equipo de gobierno local no actúa ni les hace caso.

El propio alcalde, Luis Salvador, ha hecho en varias ocasiones llamamientos a la unidad y venden comunicación total con la oposición a través de las reuniones del comité semanales y las próximas que comienzan esta misma semana para reconstruir Granada. Reuniones por sectores y temáticas en las que los portavoces del equipo de gobierno de PP y Cs anunciaron que se iría con “plena sintonía de todos los grupos”.

Ya hubo malestar interno en el equipo de gobierno con el teléfono que activó el PSOE al inicio del estado de alarma para informar vía Whatsapp a la ciudadanía de las dudas sobre el estado de alarma. Lo consideraban una intromisión en los canales de información oficiales que no era propia de un grupo de la oposición. El PSOE inició también ayer sus reuniones bajo el lema UnidosXGranada, siguiendo la estela del Pacto Social por Granada que activó tras su paso a la oposición, en el que el grupo municipal se reunirá “a nivel institucional” con agentes sociales para recoger propuestas “y actuar desde el Ayuntamiento para tomar medidas y poner ideas encima de la mesa”. Ideas que se tendrán que poner en esas reuniones convocadas por el equipo de gobierno.

La Diputación se adelantó también y fue la primera en iniciar a nivel provincial estos encuentros sectoriales y también con alcaldes por comarcas. Desde el sábado el presidente, José Entrena, se reúne por videoconferencia también para buscar ese pacto para la reconstrucción de la provincia.

Encuentros todos de los que dependerá el futuro de Granada, por lo que la población pide unidad y colaboración más allá de colores políticos e intereses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios