Granada

Pactos en el aire para mejorar la situación de la vivienda en la ciudad

  • La oposición criticó la dificil situación económica por la que pasa el Urbanismo en la capital

"¿Por qué no se sube al Albaicín, al Sacromonte, al cerro de San Miguel y ve con sus propios ojos lo que hay allí? ¿Será porque no entra su coche oficial? ¿Por eso quiere ampliar San Juan de los Reyes?". Con esta retahíla de reproches al alcalde comenzó su discurso la portavoz de Izquierda Unida, Lola Ruiz, que fue especialmente incisiva a la hora de denunciar el acoso inmobiliario en los barrios históricos, poco satisfecha con el discurso triunfalista del alcalde que mencionó en varias ocasiones la creación de 3.800 viviendas de VPO en los últimos cinco años. La afirmación enervó a la portavoz socialista, Carmen García Raya, que recordó que no se ha hecho nada para rehabilitar el parque de viviendas vacías de la ciudad, "cifrado según los datos del INE de 2006 en 21.000" y volvió ofrecerle al alcalde un pacto por la vivienda.

En su discurso, el PSOE criticó a la salida del Ayuntamiento del convenio de los vuelos de bajo coste y habló del ataque del equipo de gobierno al Palacio de Congresos reclamándole el IBI y el IAE, el canon del aparcamiento "y ahora le quieren quitar el parking", a lo que el alcalde contestó: "Nadie le ha impedido al Palacio de Congresos que opte a la licitación pero nosotros tenemos que gestionar nuestro patrimonio si a ellos no les es rentable".

Tanto Lola Ruiz como Carmen García Raya coincieron en criticar la venta patrimonial liderada por el Ayuntamiento para deshacerse de la Casa Agreda y los edificios de la Cuesta de Santa Inés y San Matías. Hubo más temas en los que las dos estuvieron de acuerdo, por ejemplo la complicada situación en la que se encuentra el urbanismo en la ciudad. "Su gobierno practica un urbanismo al servicio de los intereses privados, cuyo objetivo es recaudar. El estado de derecho le pisa los talones, ya van demasiadas sentencias desfavorables a la ciudad", lamentó García Raya.

El discurso de las dos portavoces terminó con un giro positivo para proponer, en el caso de IU, un plan de inversiones para rehabilitar el centro, una oficina de promoción de vivienda de alquiler y un parque agrario en la Vega de Granada. Por su parte, García Raya terminó su discurso con otra batería de preguntas al alcalde: "¿Conoce usted la situación económica de su Ayuntamiento? ¿Dónde le están fabricando ese metro a medida para la ciudad? ¿Alguien le ha dicho que la gente empieza a estar molesta con su gobierno?".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios