Paro de diciembre en Granada “La provincia no logra crecer al ritmo que el resto de España”

  • El presidente de los empresarios valora acercarse a la barrera de los 80.000 parados

  • Los representantes sindicales inciden en sus críticas a la temporalidad de los trabajos

La bajada del paro ha estado marcada por las campañas agrícolas La bajada del paro ha estado marcada por las campañas agrícolas

La bajada del paro ha estado marcada por las campañas agrícolas / Javier Alonso

Una de las frases repetidas por el presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Gerardo Cuerva, en sus diferentes valoraciones sobre el mercado laboral es que "la provincia no logra crecer al mismo ritmo que el resto de España". Un lamento que el presidente de la patronal ha repetido tras conocerse los datos del paro de diciembre, ya que Granada es la tercera provincia española donde menos ha caído el paro en términos interanuales.

No obstante, el líder de los empresarios granadinos sí ha valorado positivamente el 2018 como un año que en términos generales ha sido fructífero para el mercado de trabajo en la provincia. En este sentido, Cuerva apuntó que Granada se ha "acercado este año más que nunca a la barrera de los 80.000 desempleados", por lo que ha hecho un llamamiento a "seguir trabajando para que nuestro mercado laboral se recupere de una vez por todas".

Por su parte, los principales representantes sindicales de la provincia han vuelto a incidir en la temporalidad y la precariedad como los dos graves problemas que impiden hacer una valoración global positiva de los datos del paro.

El secretario general de UGT Granada, Juan Francisco Martín, ha considerado que la bajada del desempleo es "la coyuntural y típica de un mes de diciembre", motivada por las contrataciones de la época navideña, las campañas agrícolas y las ligadas a la estación de esquí de Sierra Nevada.

El ugetista ha valorado como "insuficiente" esta caída del paro, "ya que este el retroceso en el número de desempleados no va en consonancia con un incremento del empleo de calidad, ni con la mejora de las condiciones laborales que se ven obligadas a aceptar los trabajadores".

Igualmente, desde CCOO han calificado de "prioritaria" la apuesta en este 2019 por "empleos de calidad que fortalezcan el mercado laboral de nuestra provincia para revertir la situación de crecimiento económico con escasa distribución de la riqueza, a través de generar más empleo, de mayor calidad, y de cambiar las reformas que se hicieron durante la crisis".

Por otra parte, el presidente de CSIF Granada, Germán Girela, ha manifestado su "alegría contenida" por la estadística del paro de diciembre y urgió a elaborar políticas de empleo renovadoras.

Según Girela “hay que analizar la calidad del empleo que se crea con políticas a corto plazo y con una alta rotación de contratos temporales que reflejan la inestabilidad del mercado laboral y que no resuelven los verdaderos problemas de las 80.309 personas desempleadas en nuestra provincia”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios