Habla el estudiante de la UGR retenido en Egipto Patrick Zaki: "Soy inocente, si hubiese cometido una ilegalidad no habría regresado"

  • El Gobierno egipcio decide mantener 15 días más en prisión al alumno matriculado en la UGR y activista por los derechos humanos, que fue detenido el 7 de febrero en El Cairo

Dos alumnas del máster Gemma Granada se manifiestan en defensa de Patrick Zaki.

Pasan dos semanas desde que el nombre de Patrick George Zaki se instalara en la agenda informativa de medios de todo el mundo. La detención en su país, Egipto, de este alumno matriculado en la UGR en el Máster Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género (Gemma), que este curso realiza sus estudios en Bolonia (Italia), ha generado una ola de apoyo de las universidades europeas, de asociaciones humanitarias y hasta del presidente del Parlamento Europeo que hasta el momento no ha surtido efecto. Hoy se celebró una audiencia en Mansoura, su ciudad natal, en la que se decidió extender su pena de prisión durante otros 15 días más, al menos.

No obstante, este revés judicial se compensa con las primeras declaraciones y noticias positivas que llegan de este joven estudiante y activista a través de las palabras del abogado de la familia, Walid Hassan. De esta forma, la agencia italiana AgenPress ha informado de su buen estado a la llegado a los juzgados de Mansoura con "la moral muy alta" y su ánimo intacto. Las palabras de Zaki ante el tribunal en la vista han sido las siguientes: "Soy inocente. Conozco la ley y si hubiese cometido una ilegalidad no habría regresado. No comprendo porqué me han detenido. Podría haber solicitado asilo en Italia y no he querido", ha declarado.

Las alumnas del máster Gemma se manifiestan frente a la Audiencia de Granada. Las alumnas del máster Gemma se manifiestan frente a la Audiencia de Granada.

Las alumnas del máster Gemma se manifiestan frente a la Audiencia de Granada. / G. H.

El estudiante ha asegurado que no estaba siendo maltratado en prisión, pese a las informaciones que apuntaban a posibles torturas desde su detención. Durante la audiencia, Patrick Zaki ha reiterado que "nunca había escrito" las publicaciones de Facebook por las cuales le acusan de propaganda subversiva y negó que hubieran sido proferidas desde su cuenta.

La represiva justicia egipcia

Hace unos días, el corresponsal de El Mundo en Egipto Francisco Carrión denunciaba en su Twitter un encuentro entre el embajador español y el ministro de Justicia egipcio señalando que "la justicia egipcia ha despachado cientos de condenas a muerte y miles de sentencias de cárcel desde el golpe de Estado y, según Amnistía, un brazo de la represión. La última víctima es un egipcio matriculado en un máster de la UGR".

Una estudiante del máster exhibe un dibujo de Patrick Zaki frente a la Alhambra. Una estudiante del máster exhibe un dibujo de Patrick Zaki frente a la Alhambra.

Una estudiante del máster exhibe un dibujo de Patrick Zaki frente a la Alhambra. / G. H.

El temor a la represión de Zacki y de otros tantos presos políticos en Egipto continúa movilizando una ola de apoyo en toda Europa representada en el caso de este alumno del Gemma y activista por los derechos humanos, por la mujer y LGTBI. La coordinadora del máster de la UGR que cursa Patrick, Adelina Sánchez, se ha mostrado desanimada por las noticias de que el estudiante estará otros 15 días encerrado. "Quieren desmoralizarnos. Somos muchísimos, un movimiento global con manifestaciones multitudinarias en Italia, el resto de Europa y el mundo, porque este caso ejemplifica la barbarie y el atropello de los derechos humanos en Egipto", ha señalado Sánchez. 

Según la coordinadora del máster de Estudios de las Mujeres y de Género, el privilegio de Zaki de poder estudiar en Europa ha servido para conocer la lucha de muchos activistas y presos políticos "que lo son porque expresan y ejercen su opinión, y son críticos y luchan por un mundo mejor". Sánchez sí ha manifestado su satisfacción por cómo se ha activado la comunidad universitaria de Granada y de otros puntos. De esta forma, las estudiantes del Gemma han realizado esta mañana una performance de denuncia a los pies de la Alhambra y además se han realizado manifestaciones en otras 14 ciudades europeas.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios