Jornadas en Carlos V

Las sinergias que mejoran el patrimonio

  • La Alhambra ha acogido esta mañana un encuentro formativo sobre las claves para presentar proyectos vinculados al ámbito patrimonial

Más de 70 expertos debaten sobre patrimonio. Más de 70 expertos debaten sobre patrimonio.

Más de 70 expertos debaten sobre patrimonio. / G. H. (Granada)

Una de las dificultades de los proyectos vinculados al patrimonio es su difusión, encontrar las formas de hacerlos atractivos y darlos a conocer al gran público, buscar sinergias entre las instituciones culturales implicadas y facilitar el acceso a los profesionales a los programas de subvenciones que pueden quedar diluidos entre la burocracia o que necesitan prepararse con tiempo de antelación para cumplir los plazos.

Más de 70 profesionales de toda España han participado esta mañana en la jornada Estrategias y oportunidades para el patrimonio cultural en el Espacio Europeo de Investigación. que tiene como objetivo reflexionar sobre estas y otras cuestiones. 

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Guillermo Quero, junto al director del Patronato de la Alhambra y Generalife, Reynaldo Fernández, y el director de MediaLab-UGR, Esteban Romero, han sido los responsables de abrir este encuentro formativo, que ha tenido lugar en el salón de actos del Palacio de Carlos V.

Para el delegado de Cultura, el principal interés del encuentro es "activar un proceso de toma de conciencia sobre las prioridades y posibilidades de la investigación y la innovación en patrimonio cultural en el marco europeo, impulsando la puesta en marcha de un Espacio de Innovación Abierta en Patrimonio en Andalucía”.

Por su parte, el director de la Alhambra ha explicado que el Patronato ha invertido más de 500.000 euros en diferentes proyectos de colaboración entre el Conjunto Monumental y la Universidad de Granada en la última legislatura, de 2015-2018: “Queremos seguir colaborando en esta experiencia, que tan buen resultados está dando”.

Como ejemplo, ha citado, el proyecto de recuperación y revitalización de acequias medievales, con el proyecto Memola, y otro de conservación de Almunias medievales.

Jornadas en la Alhambra. Jornadas en la Alhambra.

Jornadas en la Alhambra. / G. H. (Granada)

El director de MediaLab-UGR ha insistido en la necesidad de “romper barreras que en ocasiones tenemos para lanzarnos a la petición de proyectos europeos. Para ello, además de las sesiones teóricas en esta jornada se han organizado talleres prácticos”.

Organizado por la Oficina Europa Creativa MEDIA Andalucía en colaboración con la Consejería de Cultura, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) y la Universidad de Granada, el evento ha contado con más de 70 profesionales en representación de instituciones culturales, empresas culturales y creativas, grupos y centros de investigación especializados así como empresas tecnológicas.

Entre otros, ha contado con la participación de Zoltan Krosnai, uno de los representantes de la Comisión Europea de Investigación, que ha hecho un balance de las convocatorias y proyectos patrimoniales del horizonte 20/20 y de las oportunidades para el patrimonio cultural en el nuevo horizonte Europeo.

La Oficina Europa Creativa MEDIA Andalucía desea promover, por su parte, la colaboración entre diferentes programas y políticas de la Comisión Europea generando sinergias y promoviendo la transversalidad y la transferencia de resultados, apoyando a instituciones patrimoniales, industrias culturales, así como a investigadores y profesionales a desarrollar proyectos que respondan a los desafíos de la sociedad.

A largo plazo lo que se pretende es impulsar la puesta en marcha de un Espacio de Innovación Abierta en Patrimonio que facilite la articulación de las distintas capacidades existentes en Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios