Granada

El Patronato de la Alhambra se reúne el viernes para tratar el relevo en la dirección

  • Los miembros del pleno han sido advertidos con cierta urgencia, incluso por teléfono, para convocar en el plazo  legal de la reunión que será por la tarde

El órgano plenario del Patronato de la Alhambra y el Generalife se reunirá el viernes por la tarde (22 de marzo) para tratar el asunto más esperado, el relevo en la dirección del monumento. Es previsible que los representantes de este máximo órgano de gobierno puedan debatir y tratar sobre la designación de Rocío Díaz como nueva responsable, dado que es la persona que el actual partido en el Gobierno andaluz (PP) ha señalado para el cargo. 

Aunque el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, inició la semana en Granada anunciando esa inminente reunión del máximo órgano de representación de la Alhambra para abordar el cambio de dirección, la convocatoria no ha llegado hasta el último minuto. La reunión será el último día de trabajo de la semana por la tarde y el aviso a los representantes que tienen que asistir se ha hecho en algunos casos por teléfono para garantizar que se cumplen las 48 horas de antelación que fija la normativa. 

Aunque el pleno del Patronato de la Alhambra aborde el viernes este asunto del relevo en la dirección para sustituir a Reynaldo Fernández, no será en ese momento ni en el seno de ese órgano en el que se produzca el nuevo nombramiento, dado que es el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el que tiene que aprobarlo por decreto y a propuesta de la consejera de Cultura, que a su vez preside el pleno del monumento nazarí. Por tanto, como muy pronto, esto no ocurriría hasta el martes 26 de marzo. 

El papel de ese órgano plenario de la Alhambra en este asunto es casi una formalidad, porque los estatutos dicen que el Consejo de Gobierno debe escuchar la opinión del pleno antes de aprobar el decreto. No obstante, ese formalismo ha tenido cierta repercusión en otras ocasiones, como la del nombramiento del aún director de la Alhambra, Reynaldo Fernández. 

En aquella ocasión de 2015 la Junta tenía que sustituir a María del Mar Villafranca, que había cesado unos días antes, tras su detención policial por el caso Audioguías. La entonces consejera Rosa Torres convocó al pleno de forma urgente pero la propuesta del Gobierno andaluz no tuvo buena aceptación entre los miembros de este órgano, en el que también están representados el Ayuntamiento de Granada (el alcalde es el vicepresidente y entonces se trataba del 'popular' José Torres Hurtado) y el Ministerio de Cultura

Por tanto, la decisión sobre el nuevo director de la Alhambra fue aplazada hasta encontrar un nombre que sí permitió cierto consenso y fue apoyado por la unanimidad de los miembros del pleno. Fue el caso de Fernández, que ahora espera su relevo estos días con una agenda cargada de actos y visitas institucionales de gran importancia. 

En el caso de Rocío Díaz como candidata a suceder a Reynaldo Fernández, otras administraciones aseguran que no han sido consultadas al respecto, aunque la decisión final no tiene por qué depender del consenso de todas las partes y sólo depende del Gobierno de la Junta a la hora de la verdad. 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios