Granada

Peones agrícolas y camareros 'acaparan' los nuevos contratos

  • Sólo 13 profesiones, la mayoría de ellas temporales, registran un aumento del empleo en Granada

Durante los tres primeros meses del año, la provincia ha registrado la firma de 92.046 contratos de trabajo. Esta cifra, algo inferior a la del mismo periodo del año pasado (un 0,4%, para ser exactos), esconde una brecha descomunal, como viene siendo habitual, entre la contratación estable -la que, por poco que sea, conlleva una indemnización si el empresario decide romper la relación laboral- y la eventual. En estos tres primeros meses del año, apenas se han registrado 3.484 contratos indefinidos, frente a los 88.562 temporales. La proporción es claramente desigual: del total de contratos firmados, apenas un 3,8% eran fijos, frente a un 96,3% de indefinidos.

La contratación, en Granada, es principalmente temporal. De hecho, según el último informe de ocupaciones con tendencia positiva en el empleo elaborado por el Servicio Público de Empleo Estatal, las actividades que, pese a la crisis económica, crecen en número de contrataciones son temporales por excelencia. En febrero, último mes del que se tienen datos oficiales, únicamente 13 profesiones registraron un incremento interanual del número de contratos. De ellas, la gran mayoría están asociadas al sector agrícola y a la hostelería, donde la contratación indefinida no es una característica demasiado común. La de peón agrícola es, con diferencia, la ocupación con tendencia positiva que más influencia ha tenido en el mercado de trabajo granadino, con 9.449 contratos, a los que habría que sumar otras 2.109 contrataciones a peones agrícolas en huertas, invernaderos, viveros y jardines.

El segundo puesto de este ranking por nivel de contratación lo ocupan los camareros asalariados, que registraron 1.410 nuevas contrataciones durante el mes de febrero. Aunque con menor incidencia, también creció la contratación entre los peones de obras públicas (que registraron 877 contratos), monitores de actividades recreativas y de entretenimiento (570), peones de la construcción de edificios (556), conductores asalariados de camiones (389), cocineros asalariados (323), empleados administrativos sin tareas de atención al público (260), conductores de autobuses y tranvías (250), empleados administrativos de atención al público (204), ayudantes de cocina (186) y personal de limpieza (178).

Así que, atendiendo a estos datos, Granada contrata principalmente a peones agrícolas y ganaderos. Sin embargo, no son estas ocupaciones las que más han visto aumentar su número de contrataciones en el último año. De estas trece profesiones, la que más ha crecido, probablemente debido al empleo generado por las obras del Metro, es la de peones de obras públicas, que ha registrado un 80,4% más de contratos. El personal de limpieza ha experimentando un incremento de la contratación del 63,3%, mientras que los camareros, cocineros, conductores asalariados y monitores de actividades recreativas han visto estimulada la contratación en más de un 20%.

Una nota positiva, según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal, es que en todas estas ocupaciones, con la excepción de los peones agrícolas en huertas e invernaderos, han registrado un incremento de la contratación indefinida respecto al año pasado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios