Granada

Periodistas marroquíes alertan del deterioro de la imagen de España en la prensa de su país

  • En los últimos años se habla más de diferencias entre ambos países que de puntos de encuentro

El periodista e investigador marroquí Houssine Majdoubi alertó ayer del progresivo deterioro que la imagen de España experimenta en la prensa marroquí debido a que en los últimos años "habla más de prejuicios y diferencias entre ambos países que de los puntos de encuentro".

El investigador, sin embargo, reconoce que la imagen de España es aún "bastante positiva", ya que casi dos tercios de la población marroquí mantiene que el mejor modelo de país es el español y que no existe una "literatura de desprestigio contra los cristianos".

Éste fue uno de los temas del seminario internacional Modos de Gobernanza, Interacciones Culturales y Globalización: una perspectiva marroquí, organizado por la Fundación Euroárabe de Altos Estudios, con el fin de analizar lo que une y separa a ambos países .

Majdoubi manifestó en su conferencia Raíces de los prejuicios históricos entre Marruecos y España que en España persiste el "prejuicio del moro" desde hace diez siglos, pero que en la actualidad "se ha reactivado con matices distintos" ante el fenómeno de la inmigración. El "moro" comenzó como "enemigo religioso", cuando la Iglesia elaboró un discurso religioso-militar para formar una nueva entidad en España, según el periodista, para quien, con el paso del tiempo, "el moro también se ha convertido en enemigo político y económico frente a las relaciones hispano-marroquíes". Apuntó que Marruecos es considerada por los españoles "fuente de peligro", como reflejan las encuestas del CIS, según las cuales este colectivo conformaba un 11 por ciento en 1980, un 42 en 1991, y un 62,5 en 2000.

Aunque sus conclusiones no fueron compartidas por el conjunto de conferenciantes, Pedro Canales, corresponsal en el Magreb para La Razón, reconoció que en España existe "mucho desconocimiento sobre la realidad marroquí, su historia, movimientos sociales, situación económica y cultura".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios