Granada

Pezzi exige a Fomento que el Corredor Mediterráneo tenga un tercer carril por Granada

  • El diputado socialista asegura que el Gobierno ignora y "margina" a Andalucía

El diputado y coordinador del grupo parlamentario socialista por Granada, Manuel Pezzi, ha acusado al Gobierno de España de condenar y marginar a Andalucía al excluir a la comunidad de la realización y modernización del trazado del Corredor Ferroviario Mediterráneo. Así lo ha señalado el representante socialista, quien ha denunciado que Fomento no sólo ignora a Andalucía en la implantación del tercer carril de ancho Internacional, sino que además tampoco solicita fondos europeos para finalizar las obras pendientes.

"Su negativa a invertir en el Corredor Ferroviario Mediterráneo a su paso por Andalucía, la no inclusión de proyectos andaluces relevantes en la petición de ayudas europeas y el incumplimiento en dos presupuestos generales de la inversión que fija el Estatuto de Autonomía señalan una estrategia del Gobierno y de Fomento en contra de intereses fundamentales de Andalucía", señala Pezzi.

A su juicio, al negarse a invertir lo que corresponde a este territorio, Fomento está provocando un efecto multiplicador del paro y la marginación, por lo que, según ha criticado, el PP "condena a Andalucía a no ser competitiva económicamente en los próximos años".

Pezzi ha incidido en que el Estatuto de Autonomía de Andalucía dispone que la inversión del Estado en la Comunidad ha de ser porcentualmente la misma que su peso poblacional sobre el conjunto de España. En cambio, con 8,5 millones de habitantes, el 17,8% del total de España, el Gobierno ha dejado de invertir en los Presupuestos de 2012 y 2013 unos 670 millones de euros. En una comunidad con 87.000 kilómetros cuadrados, el ferrocarril es clave ahora y para el futuro, según ha indicado el representante socialista, quien ha lamentado que el Ejecutivo de Rajoy ignore a Andalucía en la implantación del ancho internacional en el Corredor Mediterráneo, a lo que dedican 1.400 millones de euros, pero que se queda en Murcia.

Además, ha denunciado que en su solicitud de ayudas del Fondo Plurianual de la Red Transeuropea de Transporte por importe de 865 millones para financiar obras que supondrán una inversión total de 3.800 millones de euros, el Gobierno pide para Andalucía sólo 2,8 millones, el 0,4% del total. El representante socialista ha denunciado que Fomento se niega a programar obras en el tramo Sevilla-Antequera del Corredor, mantiene paralizada la tramitación administrativa del tramo Granada-Almería y ningunea a los granadinos, al no licitar las obras del trazado por Loja, ni la integración en Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios