Granada

Plan de refuerzo en Atención Primaria con la contratación de 44 profesionales

  • Se producirán antes de final de año para mejorar, principalmente, el Área Metropolitana

La Estrategia de Renovación de la Atención Primaria en Andalucía pretende mejorar y reforzar el servicio en los centros de salud para apostar más fuerte por la puerta de entrada al sistema sanitario y convertirla en piedra angular del sistema. Y para eso uno de los principales requerimientos es el de personal, además de mejorar la cartera de servicios.

Según anunció ayer en Granada el delegado de Salud, Higinio Almagro, junto a los responsables de Primaria de la provincia, esta estrategia supondrá en materia de personal la contratación inmediata de 44 nuevos profesionales para la provincia (24 enfermeros, 9 médicos, 6 matronas, 4 trabajadores sociales y 1 pediatra). Será la primera fase de este refuerzo ya que para 2018 y 2019 se esperan nuevas contrataciones, "dependiendo de las necesidades detectadas en cada área", calculando unas 1.500 para toda Andalucía.

Se reforzará también la realización de pruebas y se extenderá la cirugía ambulatoria

Además, se hará una apuesta, según detalló Almagro, por el incremento de las plantillas y por la mejora laboral evitando la rotación excesiva de los profesionales y reforzando las contrataciones con la OPE o el proceso de interinización.

Aunque no hay cifra fija para Granada hasta 2019, las contrataciones no se harán por criterio territorial sino por necesidad de refuerzo del centro o complejidad de sus pacientes y cupos. En Granada, las zonas más prioritarias son la de crecimiento poblacional, principalmente el Área Metropolitana.

Además de la parte de plantillas y personal, se harán más pruebas de imagen y laboratorio, se revisarán la oferta de horarios de radiología y de cirugía ambulatoria, además de consolidar servicios propios de Atención Primaria. También se espera extender el uso de las TIC a todos los actos posibles e implantar un modelo de atención a pacientes crónicos.

Para todo esto se prevé también un plan de reforma de centros y de mejora del equipamiento para adaptarlos a las nuevas carteras de servicios y usos. En la actualidad, la Atención Primaria atiende más de 20.000 pacientes al día en Granada con un porcentaje de resolución del 90%.

Sobre las pruebas, se ampliarán los horarios de pruebas de imagen y se han creado agendas especializadas para Resonancia, TAC y Ecógrafos. También se ampliará el laboratorio y se homogeneizará la cirugía mejor "implantándola en todos los centros", explicó la gerente del distrito Granada-Metropolitano, María Aguilera. También se está imponiendo la teledermatología para evitar desplazamientos de la población de la provincia, lo que se extenderá a oftalmología.

En cuanto a la coordinación con hospitales, el gerente del Área Sanitaria Sur, Francisco Pérez, dijo que ya hay especialistas de hospital, sobre todo en las áreas, que van a los centros de salud para ver pacientes en grupos multidisciplinares para evitar desplazamiento de pacientes. "No se entendería esta estrategia sin su colaboración", dijo Pérez.

El gerente del área Nordeste, Francisco Delgado, destacó la coordinación entre especialistas para estrategias comunes como por ejemplo el plan para atender a los pacientes crónicos.

Almagro insistió en que la "Atención Primaria es la piedra angular de la sanidad pública en Andalucía y en Granada y desde el Gobierno de la Junta se apuesta decididamente por su fortalecimiento, porque una Atención Primaria fuerte mejora los resultados del sistema sanitario en su conjunto, con mayor calidad, equidad y eficiencia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios