Municipal

Plan de Contratación del Ayuntamiento de Granada para 2022: 184 trámites por más de 140 millones de euros

Plan de Contratación del Ayuntamiento de Granada para 2022: 184 trámites por más de 140 millones de euros

Plan de Contratación del Ayuntamiento de Granada para 2022: 184 trámites por más de 140 millones de euros / G. H.

El Ayuntamiento de Granada ya tiene su plan anual de contratación para este 2022. Un plan que supone la realización de 184 trámites contractuales por parte de las diferentes áreas municipales por un importe superior a los 140 millones de euros.

Este plan se por obligación legal ya que la Ley de Contratos del Sector Público establece que las entidades del sector público programarán la actividad de contratación pública, que desarrollarán en un ejercicio presupuestario o períodos plurianuales y darán a conocer su plan de contratación anticipadamente mediante un anuncio de información previa que al menos recoja aquellos contratos que quedarán sujetos a una regulación armonizada. Aunque se considera que el plan no debe limitarse a contemplar los contratos sujetos a regulación armonizada sino abarcar el conjunto de contratos que, como consecuencia de las necesidades existentes, pretenden acometer las distintas áreas municipales para dar respuesta a las mismas.

Por eso, el documento municipal, sometido el pasado viernes a Junta de Gobierno Local, destaca que durante el mes de enero se ha solicitado a todas las áreas municipales que señalaran sus necesidades de contratación e indicaran los contratos con los cuales se va a dar satisfacción a los mismos. "La concreta planificación no hace sino reflejar los datos remitidos por las mismas sin perder de vista que se trata de una previsión que, como tal, puede verse alterada en cuanto a su temporalidad y que, por supuesto, no excluye la realización de nuevas licitaciones que hallan de instrumentarse en función de nuevas necesidades derivadas la gestión municipal", advierte el informe.

"El plan anual de contratación debe, en mi consideración, recoger una relación de contratos, con sus datos básicos: objeto, precio, duración, para que las empresas puedan conocer anticipadamente los planes de contratación, estar atentos a la convocatoria e irse planificando para hacer las ofertas. Es un plan indicativo, que no obliga a licitar todos los contratos o a hacerlo con las condiciones concretas anunciadas, pero que permite a los operadores económicos conocer las previsiones de necesidades y sus posibles licitaciones permitiéndoles conocer una opción futura de contratación y por tanto otorgándoles un margen de actuación de cara a su preparación", destaca el expediente de la Dirección General de Contratación.

El documento, al que ha tenido acceso este periódico, incluye 184 contratos por un valor superior a los 140 millones de euros. Por áreas, es Urbanismo la que más contratos contempla, con 38, seguida de Infraestructuras, con 27. Después está Turismo (18 contratos), Protección Ciudadana y Movilidad (11), Deportes (10) y Patrimonio (10). EL resto indican menos de la decena de contratos pero hay en todas las áreas aunque sea uno: Cultura, Archivo Municipal, Gestión de Palacios, Asesoría Jurídica, Economía, Mantenimiento, Ferial, Medio Ambiente, Educación, Consumo, Organización, Igualdad, Protocolo, Empleo, Oficina de Fondos Europeos, Participación Ciudadana, Juventud, Agenda Digital, Innovación, Ciberseguridad y Ciudad Inteligente.

Grandes contratos

En el listado se incluye el valor anual del contrato (aunque hay una decena en los que está por determinar o pendiente de valoración), la duración y si tiene posibilidad de prórroga.

Se incluyen este año contratos importantes como los de limpieza y recogida de basura y de transporte urbano, los dos grandes contratos del Ayuntamiento y que se renuevan tras décadas de servicio. 

El contrato del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sale por 39.124.915 euros anuales con una duración de 15 años y sin posibilidad de prórroga. Un contrato que acumula ya más de un año de retraso y que lleva apareciendo ya en dos ocasiones en el plan anual de contratación municipal a la espera de su adjudicación. 

Por su parte, el contrato de concesión administrativa para el establecimiento y explotación del transporte urbano de Ganada, que vence en septiembre de este 2022, supone 28.363.076 euros anuales por un plazo de 10 años.

En movilidad aparecen también contratos que van a estar relacionados con un cambio en la ciudad, la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en el Centro de la ciudad para restringir el tráfico y por tanto reducir el vehículo privado. Sobre este asunto aparecen varios contratos, como el de las instalaciones para la implantación de la ZBE, que estará subvencionado con fondos Next Generation y que contempla 2,4 millones de euros para la adquisición de señales o sistemas de control de tráfico. También el contrato para los paneles de mensaje variable guiado de los aparcamientos que haya en la ZBE, también subvencionado con fondos europeos de recuperación con casi 340.000 euros; o la implantación de puntos de recarga eléctrica en paradas de taxi dentro de la ZBE y su entorno, que se subvencionarán con Edusi y que supone 363.636 euros. 

Al estar ya en el mes de marzo se incluyen en el listado contratos que ya se han adjudicado o algunos que han quedado desiertos, como el de suministro de energía eléctrica para el alumbrado de calles, alumbrado extraordinario, fuentes, semáforos, colegios, edificios y deportes, por 4.984.870,90 euros. También el contrato de limpieza de colegios y dependencias municipales, por 3,3 millones.

Musealización, placas o nueva web

El área de Urbanismo, por ejemplo, incluye contratos importantes de obras en la ciudad como la rehabilitación de la nueva fase de Santa Adela, intervenciones en calles y plazas o un paquete de obras en el Carmen del Negro para el archivo histórico por 2,5 millones anuales en dos ejercicios. También 255.000 euros para rehabilitación del Camino Fuente del Avellano o la intervención en el alumbrado de la Carrera del Darro y los puentes, por 300.0000 euros. 

Figura también un contrato para instalación de sistemas de alumbrado y señalización en Casa Agreda por 210.000 euros o los servicios de asistencia técnica para la restauración del Huerto del Carlos (215.000 euros), además de 2,2 millones para la retirada de cableado aéreo. 

Otros dos proyectos figuran en el plan de contratación, la musealización de los restos arqueológicos de Los Mondragones, por 1,7 millones anuales y una duración de dos años; o los 291.881 euros para la remodelación de la Plaza de Rafael Guillén y 1 millón anual en dos años para la señalización y musealización de la misma.

Del análisis destacan después contratos curiosos del funcionamiento de la ciudad, como la compra de ordenadores, lo relacionado con el alumbrado extraordinario o las fiestas del Corpus. También curiosidades como la compra de banderas para los edificios públicos o la adquisición de 7 placas expositivas de los poetas premiados en el Festival de Poesía García Lorca para completar la Ruta Poética en el jardín de los Mártires, con un coste de 14.700 euros.

Otros contratos incluidos en el plan son el de la asistencia técnica para la gestión de fondos europeos, para el seguimiento de convocatorias, así como la elaboración, seguimiento y justificación de proyectos municipales financiados con fondos Next Generation y otros fondos europeos, por 150.000 euros.

En turismo destaca el contrato de fabricación e instalación de nueva señalética, por 200.000 euros; y también se recogen los 330.000 euros para la creación y migración de una nueva web institucional en el Ayuntamiento de Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios