Granada

El Plan de Excelencia incluirá la reforma del Cuarto Real

La propuesta de incluir el Cuarto Real de Santo Domingo dentro del Plan de Excelencia Turística de Granada fue lanzada por el propio consejero de Turismo, Luciano Alonso, el pasado mes de septiembre y, finalmente, la comisión de gestión y seguimiento del plan ha decidido incluirlo en la ejecución de proyectos a desarrollar en 2010. No sólo el Cuarto Real, sino también el proyecto de la puesta en marcha de un asistente turístico virtual y la instalación de las pantallas digitalizadas en sustitución de las existentes en las zonas de acceso a zonas de tráfico restringido. Concretamente, esta última actuación complementaría el proyecto de reordenación de señales del conjunto histórico que fue una iniciativa presentada por la Federación de Hostelería con un presupuesto de 80.000 euros.

Sin duda, la puesta en valor del Cuarto Real será uno de los proyectos más importantes que se acojan en el Plan de Turismo. El Ayuntamiento, que presupuestó en 1,8 millones la rehabilitación del inmueble, ya había solicitado ayuda económica a la Junta para la ejecución de esta reforma que se verá materializará con los 2 millones de presupuesto destinados por la comisión de seguimiento.

Con este presupuesto, desaparecerán las dos plantas y se quedará como una instalación diáfana que se podrá utilizar como sala de exposiciones. Al recinto se podrá acceder desde diferentes puertas y se recuperará el gran jardín privado burgués que tenía el edificio.

Por otro lado, la comisión también decidió destinar 62.000 euros para el asistente turístico virtual. Este asistente se trata ésta de una herramienta de gestión e información presupuestada basada en la inteligencia artificial para asesorar al turista en su planificación de viaje, lo que mejorará las estancias de los visitantes.

Por último, en cuanto al balance de lo realizado hasta ahora, los representantes de las instituciones integradas en el plan subrayaron el elevado grado de ejecución de los objetivos marcados, que han cifrado en un 80%.

Destacan las obras de la Oficina de Turismo situada en el edificio municipal de plaza del Carmen, que podrían estar listas a principios del próximo año, y el inicio inminente de las de la Casa de Zafra para uso turístico tras la reciente aprobación del proyecto de rehabilitación por parte de la Comisión Provincial de Patrimonio.

En cuanto a la caja de música animada con autómatas de época que se instalará en la Casa de las Chirimías para recuperar una tradición secular en esta casa del siglo XVII, la previsión es que esté inaugurada el próximo año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios