Granada

El Plan Infoca activa en abril a casi todo su personal ante el riesgo de incendios

  • En las próximas semanas se terminará la contratación de la plantilla de 11 de los 36 retenes que hay repartidos por la provincia · Los 40 puestos de vigilancia estarán operativos a partir del 1 de mayo

El 1 de abril se activa casi el cien por cien de las contrataciones del personal que integra el dispositivo contraincendios de la provincia de Granada. Con la entrada de la primavera, se intensifican los trabajos del Plan Infoca y la alerta sube de grado ante el riesgo de incendios. Las labores de prevención realizadas durante estos meses en acondicionamiento de caminos, cortafuegos o los trabajos selvícolas dejan paso a otras tareas más encaminadas a la vigilancia.

La prevención se mantendrá durante algún tiempo pero en los próximos días se irán completando el resto de retenes distribuidos por toda la provincia.

El director del Centro Operativo Provincial (COP), Lorenzo Blanco, calcula que alrededor de 550 personas formarán parte a partir del 1 de abril del dispositivo contraincendios, un número que se incrementará sensiblemente en verano cuando se activen otros medios que pone a disposición la Consejería de Medio Ambiente. En realidad la alerta es permanente desde el 1 de enero sin que, por el momento, se haya producido ningún siniestro de importancia.

El hecho de que el invierno haya sido extremadamente seco o que la temperatura se dispare en las próximas semanas no presupone que pueda haber mayor riesgo de incendios que en años precedentes, pero la situación preocupa. Lorenzo Blanco sostiene que la posibilidad de incendios "resulta difícil de predecir". "Hay un montón de parámetros que no manejamos; basta con que haya un día de viento y que se origine un incendio por una negligencia para que la catástrofe natural sea de grandes dimensiones", explica.

En la actualidad se encuentra operativa la brigada contraincendios (Brica) de Jérez del Marquesado y 25 de los 36 retenes que existen en la provincia - cada uno de ellos integrado por siete personas (capataz, cinco peones y un conductor) y su vehículo todoterreno- aunque en las próximas semanas se contratará el personal del resto.

Los medios personales son importantes y los materiales cada vez son más sofisticados. En los últimos años se ha conseguido aplicar las nuevas tecnologías a los trabajos de prevención y extinción de incendios pero sobre todo, explica Blanco, se ha mejorado la coordinación con el Centro de Emergencias 112.

El director del COP concede gran importancia al servicio 112 que desvía al centro operativo del Infoca todos aquellos avisos de incendios que de inmediato pasan a comprobarse.

Para evitar riesgos está previsto que a partir del 1 de mayo se prohiba la quema de rastrojos aunque la fecha suele depender de la zona en la que es encuentra enclavado el municipio.

Igualmente es previsible que la Junta de Andalucía prohíba en toda la comunidad la posibilidad de encender fuego o barbacoas en terrenos forestales entre los meses de junio y octubre. Esta orden se adoptó en 2005 tras la muerte de once personas en un incendio que tuvo lugar en Guadalajara por una barbacoa mal apagada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios