educación Actuaciones dentro del Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía

El Plan OLA permite crear 3.300 plazas escolares nuevas en la provincia

  • La segunda fase del programa contempla 22 actuaciones con una inversión de 11 millones de euros · El objetivo de creación de empleo se salda con el contrato a casi mil trabajadores para realizar las obras en los colegios entre las dos ediciones

Los centros educativos son, junto a las viviendas y los espacios medioambientales, los grandes beneficiados del Plan OLA, el Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía que desde el año pasado permite la creación de empleo con el apoyo a las pymes para actuaciones de arreglo y modernización de, entre otros, los centros docentes. Así, el plan permite, a la vez, crear empleo y mejorar el sistema Educativo con la ampliación y mejora de la red de centros.

En Granada, la primera fase del Plan OLA en los colegios está ejecutada al 63% y ya se trabaja con la segunda fase, que fue presentada ayer por la delegada de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez. Se trata de una ampliación del programa dentro del Plan de Choque para el Empleo que ha aprobado la Junta.

Uno de los aspectos ligados a las obras vinculadas al plan es la creación de puestos escolares nuevos gracias a la ampliación y construcción de nuevos colegios. Según los datos de Educación, con las actuaciones de la primera fase del plan se crearán en la provincia 2.180 puestos escolares nuevos y con la segunda fase prevista para este curso serán 1.125. En total, 3.305 nuevos puestos (plazas) escolares que vienen a completar la oferta educativa y la capacidad de los centros de enseñanza de la provincia para satisfacer la demanda de plazas.

Pero además de los efectos sobre la Educación el plan busca principalmente la creación de empleo. Y, según los datos aportados por la Junta, en la primera fase se crean 646 puestos de trabajo y en la segunda, unos 300. En total, 979 empleos en la provincia. Y todo con una inversión de más de 35 millones de euros entre las dos fases del plan -la actual y la segunda prevista-.

Con todo, para la ampliación del plan OLA se destinará menos presupuesto que el año pasado (11 millones frente a los 23 de la primera fase) y se crearán menos empleos.

El plan OLA inicial contemplaba para Granada 75 actuaciones y la inversión de 23,4 millones de euros, lo que situaba a la provincia en la tercera en cuantía de inversión tras Sevilla y Málaga. "Pero el remanente conseguido con el ahorro en algunas actuaciones ha permitido elevar hasta 78 los proyectos y añadir tres más", matizó Gámez. Esas tres actuaciones nuevas son la mejora y modernización del IES Valle de Lecrín de Dúrcal, la ampliación del IES Pedro Soto de Rojas de Granada y la del CEIP Los Cármenes de Granada, tres actuaciones que suponen una inversión cercana al millón de euros.

En esta primera fase se han creado 646 puestos de trabajo adjudicando las obras a unas 20 empresas locales que se encargan de las actuaciones de mejora contratadas.

La obra más importante de la primera fase en la provincia es la sustitución de los espacios de ciclos formativos del IES Virgen de las Nieves de la capital, una obra que cuenta con un presupuesto de 3,7 millones de euros. Junto a esta se han programado hasta llegar a las 78 actuaciones 33 obras de ampliación y 41 reformas.

La nueva edición del Plan Ola, que se incluye en el plan de choque por el empleo, contempla para la provincia de Granada, según detalló ayer Gámez, 22 actuaciones en centros educativos: tres nuevas construcciones, tres ampliaciones y 16 reformas.

En total, 11 millones de euros de inversión y 306 empleos nuevos estimados.

Las nuevas construcciones son las del CEIP El Sauce, CEIP Nuevo de Maracena y CEIP La Almohada en Belicena. Las ampliaciones se harán en los colegios Sierra Nevada y Arrayanes de Granada y Reyes Católicos de Santa Fe. Las 16 reformas afectarán, entre otros centros, a Los Ríos de Castilléjar, San Gregorio de Alcudia de Guadix, Las Acequias de Mecina Bombarón o el Gloria Fuertes de Peligros.

Sumando las dos fases del plan se alcanzan las cien actuaciones: 25 ampliaciones, 65 reformas y 10 nuevas construcciones.

Las obras vinculadas a la segunda fase del plan se tendrán que adjudicar antes de junio del año pasado, según informó ayer la Junta, que destaca que estas actuaciones vienen a completar desde el año pasado el Plan Mejor Escuela, que estuvo vigente hasta 2010.

Durante la presentación del plan de choque por el empleo en lo que respecta a las infraestructuras educativas, la delegada del Gobierno de la Junta, María José Sánchez, destacó la creación de casi mil empleos en Granada vinculados a estas actuaciones de reforma y modernización, sobre las que también se realiza "un esfuerzo" en cuanto a la ejecución en plazo de las actuaciones. En Andalucía la creación de empleo con estos planes, que pretenden paliar la pérdida de puestos de trabajo por la crisis, alcanza los 1.000 empleos.

"El recorte y el ajuste no soluciona los problemas. Hay que adecuar los recursos e invertir para generar empleo en estos momentos", incidió la delegada del Gobierno en Granada.

El plan OLA está cofinanciado con fondos Feder y el Fondo Social Europeo. Las empresas adjudicatarias deben contratar a personas inscritas como demandantes de empleo en SAE entre residentes de los municipios donde se desarrollan los proyectos y darán prioridad, ente los perfiles profesionales, a desempleados de larga duración con cargas familiares. Otro requisito que se tiene que cumplir con el plan es asegurar la igualdad de acceso al empleo a hombres y mujeres para evitar que las mujeres sean doblemente perjudicadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios