Granada

El Plan de Turismo asume el reto de crear el Convention Bureau

  • Ayuntamiento y Junta se unen para impulsar el organismo y captar la celebración de eventos en el Palacio de Congresos · A medio plazo las empresas pagarán cuotas

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada se han puesto de acuerdo para impulsar la creación de un Convention Bureau que promocione el Palacio de Congresos y han encontrado en el Plan de Turismo la fórmula idónea para ponerlo en marcha, con el apoyo de las organizaciones empresariales.

Así lo han informado la concejal de Turismo en el Ayuntamiento, Marifrán Carazo y la delegada de Turismo de la Junta en Granada, Sandra García, que destacaron la necesidad de poner en marcha este organismo mixto que capte la celebración de eventos nacionales e internacionales para el Palacio de Congresos, lo que beneficia a todo el sector turístico de la ciudad.

La iniciativa ha tomado forma en las conversaciones mantenidas entre ambas instituciones en los últimos meses y también se ha propuesto de manera informal a la Cámara de Comercio y la Confederación Granadina de Empresarios, ya que la idea es que a medio plazo sean las empresas las que apuesten por este organismo y lo mantengan mediante el pago de cuotas.

Carazo consideró que "este momento de crisis no es el más oportuno para pedir grandes esfuerzos económicos a los empresarios", motivo por el que las administraciones han optado por dar el primer paso y constituir este organismo, que estuvo presente en la ciudad hasta 1993 con buenos resultados.

En este mismo sentido se pronunció su homóloga en la Junta, quien recordó que "todos llevamos mucho tiempo hablando de lo mismo, de que Granada necesita un impulso como destino congresual y de que debe surgir de la unión de todos los sectores interesados en esto".

La idea inicial es que Junta y Ayuntamiento canalicen sus inversiones económicas para este proyecto a través del Plan de Turismo, que estará vigente hasta 2011 y donde la primera aporta el 60% del montante total y el segundo el 40%.

El Ayuntamiento ha ofrecido para empezar un espacio en el Centro de Recepción de Turistas de la capital, que alberga otras entidades como la Granada Film Office, así como personal técnico.

Sandra García explicó que en este proyecto se buscará el apoyo de otras instituciones como el Patronato Provincial de Turismo o la Universidad de Granada, que ha promovido la llegada de numerosos congresos a la ciudad, así como la Cámara de Comercio, que "ya lidera importantes proyectos" y a los propios empresarios que, advirtió, "deberán ser quienes finalmente tiren de este carro".

Los hoteles y los restaurantes son los grandes beneficiados de la captación de congresos en la ciudad, motivo por el que en la gran parte de los Convention Bureau que existen en España son estas empresas las que más suelen apoyar con sus cuotas estos organismos.

En este sentido la edil 'popular' recordó que de la llegada de congresos también se benefician el Parque de las Ciencias, el conjunto monumental de la Alhambra o el recién creado Centro Cultural CajaGranada Memoria de Andalucía, entidades todas ellas que a su juicio "también deberían apostar por el Convention Bureau granadino".

Junta y Ayuntamiento prevén reunirse en los próximos días para marcar "la hoja de ruta" y definir la forma en que este asunto podrá integrarse en el Plan de Turismo, además del esfuerzo económico que tendrá que efectuar cada institución.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Jiménez, opinó que éste es un momento propicio para crear este tipo de "herramientas potentes" para consolidar a Granada como destino turístico en todos los ámbitos y "por su puesto en el de congresos o de incentivos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios