Municipal

Control de flujos, señales e itinerarios, primeras medidas del plan de turismo de Granada

  • Ayuntamiento y Junta firman el documento, que supondrá la inversión de 10 millones

Junta y Ayuntamiento firman el Plan de Turismo de Grandes Ciudades para Granada

Junta y Ayuntamiento firman el Plan de Turismo de Grandes Ciudades para Granada / Jesús Jiménez / Photographerssports

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín, y el alcalde de Granada, Luis Salvador, han firmado el convenio del Plan de Turismo de Grandes Ciudades de Granada. Un plan que supondrá la inversión de hasta 10 millones de euros en la capital, financiado al 50% entre Junta y Ayuntamiento, y que tendrá una vigencia de 4 años con otros cuatro prorrogables.

Dentro de este plan llegará en una primera fase una inversión de 1,1 millones, que servirá para las primeras actuaciones, entre las que están la implantación de un sistema de medición de los flujos turísticos que ayude a evitar la masificación; un plan de mejora de la señalética peatonal turística; la creación de itinerarios culturales y gastronómicos; el proyecto museológico ‘Granada y los viajeros románticos’; la oficina y asistentes virtuales de turismo; el diseño de una nueva marca turística para la ciudad; la promoción turística del comercio local y acciones de formación y difusión.

En fases posteriores (8,9 millones), se acometerán más proyectos como la potenciación de la figura de Lorca y otras personalidades relevantes desde un punto de vista turístico (1 millón); la incorporación de las TIC a la gestión del turismo (0,7); o la promoción de la visión universal de la ciudad a través de sus programas culturales (1,2 millones); además de profundizar en la sostenibilidad del destino y el fortalecimiento de la conexión de la Alhambra con la ciudad mediante la mejora de la accesibilidad.

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha destacado la importancia de este día para Granada y tras relatar los logros de su gobierno y de los planes conjuntos con la Junta en la ciudad, ha dicho que los millones de este plan irán para dar un impulso al turismo y al patrimonio de Granada. “Aspiramos a capitalidad cultural 2031. Y es eje GR2031 nos tiene que permitir el desarrollo turístico y cultural para mejorar una ciudad turística y patrimonial que se basa en la cultura. Y buscaremos nuevos yacimientos de empleo, junto al anillo verde o la granada humana pensada en las personas. Y eso es posible porque existe administración a la que reivindicamos y pedimos ayuda y no nos da la espalda”.

Me dicen que estoy entregado a la Junta. Si nos dais proyectos seguiré entregado lo que haga falta”, asegura.

Entre las actuaciones de la primera fase del plan destaca el trabajo contra las aglomeraciones turísticas y por la diversificación de la oferta. “Granada es una ciudad eminentemente turística, aunque ahora estemos en pandemia. Eso no quita seguir trabajando porque un día recuperaremos el turismo que teníamos y tenemos que tener las herramientas preparadas. Estamos trabajando para preparar la ciudad para lo que tiene que venir, la recuperación del turismo, de la normalidad, de la vida en la calle, con una ciudad única pero un proyecto de inversión importante de la mano de la Junta para desarrollar los grandes proyectos. Estamos consiguiendo todos los requerimientos de la pandemia a la vez que saneamos cuentas y desarrollamos el proyecto de ciudad con ayuda de nuestro socio preferente, la Junta de Andalucía”.

Por su parte, el consejero de Turismo, Juan Marín, ha reiterado el “compromiso absoluto de la Junta con Granada” y por convertirla en destino turístico preferente. Para Marín, con las iniciativas incluidas en el plan se tiene que “reposicionar el destino turístico a nivel nacional e internacional en un momento delicado. El turismo está en el peor momento de su historia. Pero Granada es referente cultural, patrimonial, gastronómico, medioambiental, de congresos, y junto con la inversión del Plan Alhambra, hará que realmente pongamos en marcha entorno competitivo de cara al nuevo mercado”.

Marín dice que hay que aprender de lo que ha pasado y acabar con la estacionalidad. “Granada es una ciudad para vivirla todo el año”, asegura. Y espera que la recuperación llegue para el mes de junio y de ahí comience el incremento del turismo hasta final de año para volver en 2022 a cifras similares a las de 2019.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios