Municipal

Plan de control de terrazas para ser "implacable" con la ocupación ilegal

  • El Ayuntamiento de Granada quiere evitar excesos en las terrazas de hostelería y advierte de la "mala interpretación" de los veladores

  • A día de hoy hay 29 con orden de retirada

Plan de control de terrazas para ser "implacable" con la ocupación ilegal Plan de control de terrazas para ser "implacable" con la ocupación ilegal

Plan de control de terrazas para ser "implacable" con la ocupación ilegal

El Ayuntamiento de Granada iniciará "en los próximos días" un plan de acción para vigilar las terrazas de los negocios de hostelería de la ciudad y hacer cumplir las autorizaciones con la clara intención de luchar contra la ocupación ilegal de la vía pública.

En la actualidad hay 29 terrazas con orden de retirada, ya notificadas y solo a falta de retirada. 

Aunque el 98,5% de las 964 terrazas autorizadas en la capital cumplen con la ordenanza reguladora de OVP, hay otras que no lo hacen, reinciden en la irregularidad y por eso se va a ser contundente en la aplicación de la ordenanza.

Según el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Granada, César Díaz, el plan de acción durará todo el año aunque se entre ahora en temporada baja de terrazas porque "hay que poner en orden la ocupación de la vía pública en la ciudad", para lo que cuentan con la colaboración de la Federación de Hostelería y Turismo de Granada.

"El plan no exige reforma de la ordenanza ni interpretación. La ordenanza es clara y lo que tenemos que hacer es hacerla cumplir", ha dicho el concejal de Movilidad y Protección Ciudadana. 

En 2019 hay solicitadas 964 terrazas (con datos actualizados a septiembre de este año), 545 por periodo anual, 244 para temporada y 139 solo para verano. En 2018 eran 950 y en 2017, 972.

Según Díaz, el artículo 10 de la ordenanza incluye que si se renueva la licencia y se comprueba que incumple, se deja sin autorización la licencia sin perjuicio del régimen sancionador que corresponda.

"A efectos de control seremos implacables", ha dicho el concejal sobre la licencia, que "tiene que estar expuesta en lugar público y visible con un resumen de la autorización, el número de mesas y sillas y el espacio que pueden ocupar", lo que se refleja en el artículo 8 de la misma-

Además, ahora la "presentación de solicitudes fuera de plazo" va a dar lugar a la denegación de la licencia. En plazas y espacios de concurrencia de terrazas es del 1 de noviembre al 31 de diciembre del año anterior a recibirla. El resto tienen que pedirla 2 meses antes al periodo que se pretenda instalar. 

El concejal ha advertido también de la "mala interpretación de los veladores". Un elemento que surgió con motivo de la ley antitabaco y que suponía la concesión de pequeñas mesas auxiliares pegadas a la fachada para dejar el cenicero. "De ahí ha derivado a mesas con taburetes. Eso no está permitido y vamos a actuar para dejar libre ese espacio en la fachada", ha dicho.

Respecto a las infracciones, las graves, que suponen casos reiterados o en los que se produce excesivo número de ocupación de vía publica, toldos, sombrillas sin autorización, exceso en el horario o no respetar las condiciones para el conjunto histórico, "la sanción será la revocación de la autorización, lanzamiento y desmontaje total de la terraza".

Si la falta es muy grave, contemplada como no exhibir las autorizaciones a la Policia o a la Inspección o la ocupación de vía pública sin autorización, "la sanción va a ser la revocación de la autorización, orden de retirada y no autorización para el año siguiente".

Además, se ha detectado una "mala interpretación" del depósito de acopios, envases y enseres junto a terrazas. "Las terrazas solo dan derecho a ocupación de vía pública por mesas y sillas, con el añadido de veladores. No hay más autorización y vemos que se usa para acopio de materiales, cajas de bebidas, privando del uso de los ciudadanos de la vía pública y peatones. En estos casos se sancionará esa ocupación no autorizada". 

El Ayuntamiento ha estudiado la situación de terrazas en Granada para saber la realidad y "hay un número que se mantiene estable con la solicitud de terrazas, un alto porcentaje que renuevan y algunos en los que cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia. Quien quiera alterar lo que tiene que hacer es actualizar la solicitud, si no habrá sanción o fin de licencia", ha advertido.

El presidente de la Federación de Hostelería, Gregorio García, ha dicho que ven "con buenos ojos que se haga cumplir la ley y la ordenanza porque es idóneo para la convivencia, para los empresarios, vecinos y viandantes", destacando el alto porcentaje de cumplimiento, por lo que colaborarán "para que los incumplidores cumplan y los cumplidores sigan trabajando".

Así, ha defendido que "la terraza es un activo de Granada como destino turístico que genera riqueza y empleo" y ha destacado que el 14,4% del PIB la aporta la hostelería. "Somos la principal fuente de riqueza de Granada y Andalucía y entre todos hay que cuidarla".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios