GRANADA HOY En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Granada

Plantas Covid-19 en Trauma y el Materno y ‘nuevas’ UCI para atender la avalancha de pacientes en Granada

  • Granada roza ya los 1.300 positivos, las 700 personas hospitalizadas y el centenar de fallecidos

  • Las unidades de cuidados intensivos, lo más sobrecargado

Un sanitario en el hospital Virgen de las Nieves de Granada. Un sanitario en el hospital Virgen de las Nieves de Granada.

Un sanitario en el hospital Virgen de las Nieves de Granada. / Antonio L. Juárez

La situación de los hospitales en Granada empeora a cada hora y ya es necesario aplicar medidas de contingencia especiales. Las peores estadísticas sobre coronavirus, las que reflejan el número oficial de personas muertas y el de pacientes más graves que ingresan en las unidades de cuidados intensivos (UCI), volvieron ayer a despuntar. Siete nuevos fallecidos y diez casos más de enfermos críticos, devuelven a esta provincia a la etapa más complicada de la epidemia.

La provincia roza ya los 1.300 positivos (1.292), tras la suma de otros 62 casos confirmados en las tablas oficiales durante las últimas horas. En este aspecto, no ha sido un día bueno, pero tampoco de los peores, porque hace dos días, por ejemplo, la cantidad de nuevos  infectados era el doble (121). En este parámetro Granada sigue en la tercera posición de Andalucía, detrás de Málaga y Sevilla; si bien continúa siendo la más afectada si se tiene en cuenta la población.

Made with Flourish

Los principales problemas de Granada están en la saturación hospitalaria, que ya está muy cerca de las previsiones que estableció el Gobierno andaluz en su plan de contingencia de los 9.000 casos en Andalucía. Al ritmo diario de 45 nuevos pacientes hospitalizados (que es el dato de ayer), la provincia sólo necesitaría un día más para alcanzar esos 755 ingresados que la Junta calculó que habría en Granada cuando el número de casos subiera como la espuma en un primer escenario de previsiones negativas. 

Y si los hospitales en general presentan esta complicada situación, las UCI son el verdadero punto crítico. Ahí Granada sí ha superado ya sus propios recursos. En las últimas horas se han sumado 10 nuevos enfermos que requerían entrar en los boxes de cuidados intensivos y la cifra global es de 68. La Junta calculó para su plan de contingencia que esta provincia disponía de 62 camas UCI para atender pacientes de Covid-19 (una vez descontadas las demás necesidades por otras enfermedades).

Las medidas para atender a más enfermos, incluidos los más críticos, ya están siendo aplicadas en los hospitales de la provincia. En Granada la primera media se adoptó el fin de semana pasado con la reapertura de las dos primeras plantas del viejo hospital Clínico de la Avenida de Madrid. Allí se ingresan pacientes de menor gravedad, que ayer era una veintena.

El Virgen de las Nieves está ampliando plantas dedicadas a pacientes Covid-19 y las ha habiliado incluso en otros edificios ajenos al de Caleta, como Traumatología o el Materno-Infantil, donde ya hay una planta entera que podría ampliarse. Y no es para niños.

En cuanto a las UCI, las unidades más saturadas, hospitales como el de Motril comenzaron hace días a desplazar a pacientes con otras patologías a camas de reanimación, de modo que los boxes de UCI quedaran completos para Covid. Esas unidades en las que suelen estar pacientes recién operados (ahora se han restringido al mínimo las operaciones) son el recurso previsto por la Junta para crear nuevos puestos de UCI reconvertidos. Estaba previsto recurrir a la mitad de esas camas.

El siguiente paso previsto es la creación de un hospital de campaña en el recinto de la feria de muestras de Armilla, algo que podría activarse a partir de la semana próxima, con la aplicación del nuevo plan 15.000 de la Junta (preparado para adelantarse a ese volumen de infectados en Andalucía).

Los datos oficiales daban ayer 25 pacientes curados, frente a los 23 del día anterior. Este dato evoluciona con cierta lentitud en estos momentos porque, aunque la salud de los pacientes mejore mucho antes, los protocolos no establecen que una persona está curada oficialmente hasta que no consta una prueba negativa o han transcurrido 14 días de aislamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios