Granada

Plantas: algo más que decoración

  • La Oficina Verde de la Universidad celebra estos días el taller 'Tu jardín: una farmacia sin patentes', en el que enseña a fabricar cosméticos y medicamentos a través de las plantas y productos naturales

Fitoterapia: ciencia que estudia la utilización de las plantas con finalidad terapéutica. En este apasionante y ecológico mundo, que se practica desde tiempos ancestrales en todo el mundo y que durante mucho tiempo fue el único remedio para las dolencias, se introdujeron ayer 44 personas a través del taller Tu jardín: una farmacia sin patentes, que la Oficina Verde de la Universidad de Granada imparte en el edificio politécnico del Campus de Fuentenueva. Jubilados de la Universidad, personal de administración (PAS), estudiantes y gente interesada en conocer los beneficios de las plantas y aprender a realizar sus propios ungüentos.

"El objetivo es informar sobre el uso de los recursos naturales y cómo está la situación a nivel mundial y concienciar a la población, que está muy interesada en estos temas por la protección del medio ambiente y por la curiosidad de conocer cómo hacer cremas y otros remedios a base de plantas y productos naturales", explica la coordinadora de la Oficina Verde, María Herrador.

El curso se divide en varias partes y si ayer tocó el turno a la teórica y a la introducción a la fitoterapia, desde hoy todo es práctica y elaboración de muestras.

Porque se puede hacer casi de todo: sales de baño, pasta de dientes, crema hidratante, tónico, cacao para los labios, 'bálsamo del Tigre', ... Y con productos conocidos como aloe vera, menta, te, tomillo, bambú, soja... "Todos fáciles de conseguir y otros más específicos, como la manteca de cacao o la cera de abeja, fáciles de encontrar".El interés ha sido tal que se ha quedado gente fuera del curso y la oficina está planteándose repetirlo dos días la semana que viene para las personas que no han podido asistir por la falta de plazas.

Los profesores del taller son los expertos Gonzalo Moreno, Miriam López, Maite García y Lucrecia González.

La Oficina Verde depende del Vicerrectorado de Calidad Ambiental, Bienestar y Deportes. Se creó hace tres años y desde entonces ha realizado curos y talleres de formación, como el del Programa Andaluz de Voluntariado Ambiental Universitario, que tuvo como parte práctica la organización de la Semana Verde; el curso Movilidad Amable y otros como el de remedios naturales. En la oficina trabajan María Herrador y Alberto Milian.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios