Granada

La Plataforma por el Guerrero solicita una reunión urgente con Plata y Griñán

  • El consejero de Cultura dice que con prisas y presiones será imposible alcanzar un acuerdo equilibrado y positivo para todos

La Junta de Andalucía tiene "competencias directas en la conservación y protección del Centro Guerrero y de sus bienes" porque, según explicó ayer la plataforma creada para evitar que el legado del pintor abandone Granada, este espacio museístico que desaparecerá en apenas un mes para convertirse en el Centro de Arte Contemporáneo de la Diputación está integrado en el Registro de Museos de Andalucía.

Por ello, la Plataforma por el Centro Guerrero ha solicitado una reunión urgente con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y el consejero de Cultura, Paulino Plata, en la que les pedirán "que asuman el control del espacio artísitico". Para que este objetivo sea posible, instan a la Diputación Provincial a que ceda a la Administración autonómica el edificio de la calle Oficios que hasta la fecha acoge los fondos del artista granadino.

Según la organización, la orden del 7 de mayo de 2004 firmada por la anterior consejera de Cultura, Rosa Torres, por la que se autorizó la creación del centro y su inscripción en el Registro de Museos de Andalucía, subraya, entre otras cosas, que "todos los fondos integrados en el museo forman parte del Patrimonio Cultural Andaluz" y, por lo tanto, "quedan sujetos a la legislación vigente".

De ser así, "¿cómo podría explicarse que las obras de Guerrero abandonen Andalucía a mediados de este mes de diciembre?, se pregunta la plataforma.

Además, apunta que el Estatuto de Autonomía de Andalucía (en su artículo 13.28) confiere a la comunidad autónoma andaluza "competencia exclusiva sobre museos que no sean de titularidad estatal", mientras que la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía establece que la Administración autonómica está obligada a "salvaguardar las obras artísticas que se encuentran en su territorio".

Al solicitar la reunión con los responsables de la Junta, la plataforma quiere "dar un paso más" y ejercer de "mediadora" entre las distintas administraciones públicas responsables en mayor o menor medida del centro, con el único fin de impedir su cierre.

Así, miembros de esta organizacion abogarán ante la Junta por la creación de la Fundación Guerrero y por un acuerdo duradero entre la familia del artista granadino y el resto de actores integrados en una institución que, según destaca, "durante los diez últimos años ha sido referencia internacional en el arte contemporáneo".

Por su parte, el consejero de Cultura, Paulino Plata, aseguró ayer que "hay que llegar a un acuerdo equilibrado y positivo para todas las partes". En declaraciones a Europa Press, afirmó que "comparte con los componentes de esta plataforma el interés para que los fondos del artista no salgan de Andalucía", si bien apunta que la Junta tiene la obligación de trabajar "junto con otras administraciones, como es el caso del Ministerio de Cultura, la Diputación de Granada y el Ayuntamiento, para que entre todos le demos una respuesta adecuada y razonable", según añadió.

"Estamos trabajando en ello, pero en estos casos las prisas son malas consejeras", manifestó Plata, quien recordó que hay una persona de la Consejería de Cultura que está trabajando en este tema y, según dijo, tiene toda su confianza y apoyo para "que esto se resuelva en el menor tiempo posible".

Sin embargo, a renglón seguido destacó que "hay que ocupar tiempo porque es imposible que mediante presiones se llegue a un acuerdo que sea equilibrado y positivo para todas las partes".

Asimismo, Plata quiso dejar claro que su departamento "es consciente" de la importancia de la obra de José Guerrero, y ha mostrado "su deseo e interés" para que esta obra se quede en Andalucía, y particularmente en Granada. "Queremos que se posibiliten las cosas por parte de todos, que no se esté muy cerrado en determinadas posturas porque sino es muy difícil llegar a acuerdos", ha insistió el consejero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios