Municipal

El Pleno de los refranes: el regreso telemático de la gestión al Ayuntamiento de Granada

  • Tres horas y 45 minutos ha durado la primera sesión ordinaria desde febrero

El Pleno de los refranes: el regreso telemático de la gestión al Ayuntamiento de Granada El Pleno de los refranes: el regreso telemático de la gestión al Ayuntamiento de Granada

El Pleno de los refranes: el regreso telemático de la gestión al Ayuntamiento de Granada / Jesús Jiménez / Photographerssports

El pleno de febrero de 2020 fue el último 'normal', sí entre comillas porque también tuvo lo suyo en debate político, del Ayuntamiento de Granada. El de marzo no se pudo celebrar porque ya se había decretado el estado de alarma por el coronavirus y hoy, 1 de junio, se han reactivado las sesiones ordinarias. En segunda oportunidad porque tendría que haberse celebrado el viernes pasado, 29 de mayo, pero por problemas informáticos tuvo que suspenderse. El 8 de mayo hubo otro pero extraordinario y monográfico del coronavirus, por lo que el primero de gestión real y de temas de ciudad ha sido este.

Y se ha podido celebrar sin problemas técnicos en modalidad mixta: en el Salón de Plenos el alcalde, Luis Salvador, y los portavoces de los grupos, César Díaz (PP), Manuel Olivares (Cs), Paco Cuenca (PSOE), Antonio Cambril (Podemos-IU) y Onofre Miralles; en el salón de comisiones otros concejales del equipo de gobierno; otros desde sus despachos en el Ayuntamiento y el resto desde sus casas. Y todos unidos telemáticamente en un pleno que ha durado 3 horas y 45 minutos y que ha sido "ágil" y "ejemplar", en palabras del alcalde, Luis Salvador. 

Hasta ha sido bautizado por los propios corporativos por el Pleno de los refranes, pues en varias contestaciones entre concejales se han utilizado dichos populares para resumir actuaciones o calificarlas. Consejos vendo que para mí no tengo, el que se pica ajos come, a Dios rogando y con el mazo dando, son algunos de los que se han dedicado. 

El orden del día ha tenido 47 puntos, de los que 21 eran de propia gestión de gobierno, dos de seguimiento de mociones y medidas del coronavirus y 23 entre mociones, ruegos y preguntas.

La sesión comenzó con un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas del coronavirus en un salón de Plenos con las banderas oficiales luciendo crespón negro. Todos los corporativos, con mascarillas y guardando distancias.

De los puntos, destaca la atribución de funciones al alcalde para la aprobación de las cuentas de Emucesa y de Emasagra (a lo que se ha negado Podemos-IU), o el visto bueno para la declaración de la actividad económica del Centro Lorca como de interés y utilidad municipal para contar con bonificaciones.  En materia de personal, se han resuelto las alegaciones a la modificación de plantilla en los Bomberos para crear 5 plazas de sargento y amortizar 1 plaza de cabo "para adecuar las necesidades del servicio". El concejal de Personal, Francisco Fuentes, se ha comprometido a que con los nuevos presupuestos se genere la plaza que se amortiza para que no se vea afectada la plantilla.

Concejales en el salón de comisiones Concejales en el salón de comisiones

Concejales en el salón de comisiones / Jesús Jiménez / Photographerssports

Otro punto importante ha sido el de la modificación de los estatutos del Palacio de Congresos "para adaptarlos a la normativa que exige la ley y cumplir los trámites". Podemos-IU ha votado en contra porque los estatutos tienen un "sesgo economicista" y van a "llevar la gestión a Sevilla" y el PSOE se ha abstenido ya que aunque entienden que hay que aprobarlo por decisión legal, "desde el punto de vista político ha cambiado la cosa y la experiencia del Parque de las Ciencias es importante y puede provocar una desnaturalización de la identidad de Granada", por lo que han pedido un informe jurídico igual que se hizo en el Parque de las Ciencias para ver opciones de mantener la figura jurídica y que siga manteniendo su eje.

El concejal de Comercio y Turismo, Manuel Olivares, ha dicho que hay que "estar tranquilos porque nadie se va a llevar nada". "La identidad está clara" y las instituciones que gestionan y controlan son las mismas que en abril de 2019 cuando ya se votó a favor de este cambio para adaptarse a la normativa. 

"El Palacio de Congresos es y será de Granada porque los interventores son granadinos", ha zanjado.

El Pleno ha aprobado también el cambio del festivo del Corpus al 15 de septiembre. 

Ya en el capítulo de mociones, ha habido dos declaraciones institucionales en memoria de las personas fallecidas por el Covid-19 y relativa a Declaración de la FEMP ante la crisis del Coronavirus. También se ha aprobado a petición del PSOE pedir a la Junta un Plan de Empleo para Granada (con voto en contra de Vox) y la petición, a propuesta de Podemos-IU, al Gobierno central de establecer una moratoria en la amortización de préstamos para las entidades locales que no presentaron superávit en 2019.

En este punto ha saltado al Pleno el ya histórico pacto de presupuestos entre PP, Cs y PSOE, el 'pacto del codo', o "del codazo", como ha afeado el portavoz de Podemos-IU, Antonio Cambril, al portavoz socialista Paco Cuenca, asegurando que "se ha entregado a la derecha salvadora" y "ha vendido su alma por una foto, el Retrato de Dorian Grey, el de Paco Cuenca, que va a envejecer muy mal. Es el pacto del codillo, el de dos políticos y un fantasma político, Francisco Miralles, Onofre Cuenca, o el de en medio de los Chicos, descanse en paz". De hecho, ha desvelado críticas internas dando el ejemplo de la exconcejal socialista Jemi Sánchez, que en una red social habría criticado el pacto "sin contar con la gente".

Se ha negado una propuesta de Vox de reducir las asignaciones a los grupos políticos por "no ajustarse a la legalidad" y también a hacer un "ERE" en el Ayuntamiento. Ahí ha respondido Sebastián Pérez asegurando que los ERE no lo hacen los ayuntamientos o las corporaciones sino "los ciudadanos con sus votos cada cuatro años".

Finalmente el PSOE había pedido una moción de urgencia de apoyo a la Universidad de Granada frente al recorte presupuestario, que no se ha llegado a debatir porque PP, Cs y Vox han negado la urgencia y por tanto no ha salido adelante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios