Granada

Podemos-IU denuncia que el bipartito justifique el asfaltado del casco histórico de Granada por la pandemia

  • El equipo de Gobierno realiza las actuaciones por la vía de urgencia saltándose la participación de vecinos y colectivos de defensa del Patrimonio

Podemos-IU denuncia que el bipartito justifique el asfaltado del casco histórico de Granada por la pandemia Podemos-IU denuncia que el bipartito justifique el asfaltado del casco histórico de Granada por la pandemia

Podemos-IU denuncia que el bipartito justifique el asfaltado del casco histórico de Granada por la pandemia

El grupo municipal de Podemos-IU ha denunciado que el bipartito haya utilizado la pandemia del Covid para justificar sus planes de asfaltar varias calles del centro y casco histórico por la vía de urgencia, saltándose por completo la vía ‘democrática’ de participación de colectivos, vecinos y asociaciones culturales. La formación “no alcanza a entender la relación entre la pandemia y los cambios en el Pepri que ha aprobado el equipo de Gobierno”, y censura que esté “tomando atajos para hacer políticas sin consenso, ni información pública previa y debate”.

El concejal de la formación Paco Puentedura reprocha al bipartito que haya realizado una modificación del Plan Especial del Área Centro respecto a las condiciones de urbanización y actuaciones en espacios públicos “a oscuras”. Esta alteración de la normativa permitirá asfaltar zonas del centro donde ahora mismo lo impide la normativa y donde nos encontramos empedrado o sillería de materiales tradicionales.

“No entendemos que el bipartito justifique con razones de interés público el cambio en este instrumento de planeamiento para paliar los efectos de la crisis sanitaria del coronavirus”, sentencia el concejal que censura que se haya recurrido “a la vía de urgencia por la que se reducen los plazos de exposición de un mes a 15 días, evitando la necesaria consulta pública y no atendiendo a la opinión, informes preceptivos, ni a las propuestas de vecinos ni colectivos que defienden el patrimonio de la ciudad”. La coalición, para intentar frenar “este atropello”, ha registrado dos escritos de alegaciones donde pide que se retire este expediente y se abra un proceso de consulta pública.

Puentedura recuerda que antes solamente se permitía asfaltar las calles del casco histórico que estuvieran en pendiente y las que circundaran el territorio mientras que ahora, esto se amplía a toda la zona patrimonial, por lo que “todo el casco está en peligro de convertirse en un mar de alquitrán y de contaminación de los vehículos privados”.

Podemos-IU añade que, para colmo, el bipartito vuelve a hacer políticas monetarias en contra la de la estética patrimonial de Granada, ya que en esta modificación también admite insertar señales de publicidad, cosa que antes estaba expresamente prohibida, así como que se usaran sillas, mesas y sombrillas de plástico en terrazas en el conjunto histórico. “Entendemos que no debe rebajarse el nivel de regulación jurídica de protección del área centro ni del casco histórico, y que, en el caso de que se modifique, debe existir participación ciudadana y de organismos públicos y vecinales de protección del patrimonio”.

El edil hace hincapié en que “esta manera actuar a escondidas” reduce la participación ciudadana y la calidad de los trámites necesarios para realizar la modificación, y no entiende “de qué manera puede mejorar esto la calidad de vida de los granadinos”. Al contrario, añade, “el asfalto es el primer paso para meter más coches en el centro, cuando Granada lo que necesita, precisamente por salud, es mayor peatonalización”.

En materia de protección del patrimonio y del conjunto histórico, “es una aberración y un atropello contra la ciudad”, mantiene Puentedura que recuerda que “calles seculares de la ciudad que tienen empedrado típico, y ahora, en función de las decisiones del Ayuntamiento sin contar con nadie, podrían ser asfaltadas”. “Tan injustificada nos parece esta tramitación de urgencia que el documento de innovación se elaboró por los técnicos municipales en mayo de 2020 y sin embargo, pretenden aprobarlo este mes”, finaliza el edil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios