Municipal

Podemos-IU plantea modificaciones fiscales para rebajar el IBI

  • El grupo municipal ha presentado 23 alegaciones al expediente de ordenanzas fiscales para 2020

Podemos-IU plantea modificaciones fiscales para rebajar el IBI

Podemos-IU plantea modificaciones fiscales para rebajar el IBI

Podemos-IU ha presentado 23 alegaciones al expediente de ordenanzas fiscales para 2020 que ha presentado del Gobierno municipal. La propuesta de la confluencia está basada en criterios de “justicia fiscal, bonificaciones al comercio local y a las pequeñas y medianas empresas, protección a las rentas más bajas y a las familias y desempleados” de la ciudad.

El grupo de Podemos-IU plantea que el Ayuntamiento baje un 3% el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para “compensar la subida” de los valores catastrales ejecutada por el Ministerio de Hacienda. Abogan también por remodelar el callejero fiscal que sirve para calcular la situación económica de cada calle.

El concejal ha solicitado que se permita a las personas desempleadas y con rentas bajas fraccionar el pago de impuestos municipales, así como hacer una rebaja en el IBI de hasta un 90% a aquellos pequeños y medianos comercios que hagan obras que duren más de nueve meses, del 60% si duran entre seis y nueve y del 30% para las remodelaciones que tardan entre tres y seis meses.

Para aquellas personas o familias que sus ingresos familiares no superen dos veces el salario mínimo, Podemos-IU aboga por un “IBI social” con una rebaja del 95%, lo máximo permitido.

Puentedura planteó también establecer un recargo del 50% en el IBI a aquellas viviendas de uso residencial que estén vacías con carácter permanente para incentivar que se pongan en alquiler con el objetivo de reducir el precio del acceso a la vivienda. En sentido contrario, sugiere una rebaja del 50% del IBI a aquellas viviendas que se incluyan en un programa municipal de alquiler social para rentas bajas que tendría que crear el Ayuntamiento.

También propone Podemos-IU elaborar un censo de propiedades de bienes e inmuebles de la Iglesia Católica y otras confesiones religiosas y solicitar al Gobierno central que suprima la exención en el pago del IBI.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios