Municipal

Podemos-IU presenta 17 medidas fiscales para el pequeño comercio y parados de Granada

  • Proponen una reducción de impuestos valorada en cerca de 4,5 millones de euros

Podemos-IU presenta 17 medidas fiscales para el pequeño comercio y parados de Granada Podemos-IU presenta 17 medidas fiscales para el pequeño comercio y parados de Granada

Podemos-IU presenta 17 medidas fiscales para el pequeño comercio y parados de Granada / G. H.

Podemos-IU ha presentado un total de 17 alegaciones a las Ordenanzas Fiscales que regulan los tributos para 2021 para que se ajusten a la realidad de crisis económica generada por la pandemia del Covid en Granada. Para la coalición se trata de trabajar en justicia social y su aceptación por parte del Bipartito repercutiría en miles de familias con rentas bajas, pequeños comercios, turismo y hostelería.

El concejal de la formación Paco Puentedura ha presentado el documento que contiene las medidas fiscales y que se llevará ante la Comisión de Hacienda y ha explicado que esta reducción de impuestos y tasas tienen un valor de alrededor de 4,5 millones de euros. “Es momento de invertir en la población que más está acusando la crisis económica, por eso tenemos que quitar peso a parados, pequeños comerciantes y hosteleros, que necesitan poder respirar”, señala el edil.

La batería de medidas propuestas por Podemos-IU contemplan que las rentas bajas puedan fraccionar y aplazar el pago de sus impuestos, que se establezcan bonificaciones en la tasa industrial de basura, de terrazas, en el Impuesto de Actividades Económicas y en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), así como la bonificación de los alquileres sociales. Esta reducción de los tributos se aplicarían, explica Puentedura, en función de la merma de ingresos que hayan sufrido a consecuencia de la pandemia.

“Se trata de conseguir unos impuestos justos basados en una mayor progresividad fiscal y mayores bonificaciones sociales que implican justicia y apoyo económico a los pequeños negocios y las familias más afectadas por la pandemia”, informa el concejal.

Las medidas que plantea Podemos-IU reducirían los impuestos en cerca de 4,5 millones de euros, que se verían compensados a través de la modificación del IBI planteada por el grupo municipal, y que cubriría casi la totalidad del gasto, 3,5 millones de euros. Esta corrección en la tasa de Bienes Inmuebles consiste en mejorar ingresos solamente a las propiedades de más de 1 millón de euros para beneficiar al 90% de los granadinos. El otro millón y medio de euros llegaría de las propuestas a los Presupuestos Municipales que redundaría en la reducción de gastos superfluos como puestos directivos o mejora de ingresos en la participación en sociedades mercantiles rebajando los beneficios de los socios privados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios