Granada

Podemos-IU dice que los presupuestos del Parque de las Ciencias son para "una realidad sin covid"

  • Generará 800.000 euros menos de ingresos propios

Podemos-IU dice que los presupuestos del Parque de las Ciencias son para "una realidad sin covid" Podemos-IU dice que los presupuestos del Parque de las Ciencias son para "una realidad sin covid"

Podemos-IU dice que los presupuestos del Parque de las Ciencias son para "una realidad sin covid" / G. H.

El grupo municipal de Podemos-IU denuncia que, tras revisar los presupuestos de 2020 y 2021 del Parque de las Ciencias que se han presentado y aprobado hoy, la Junta de Andalucía ha confirmado la sospecha que tenía Granada sobre “la negligente y desafecta gestión que se hace desde Sevilla del museo”. La coalición confirma que se trata de unas cuentas que, además de ser presentadas fuera de plazo en el caso de las de 2020, las de 2021 son totalmente falsas, no se adaptan a la realidad que impone el Covid, y por lo tanto, “no son útiles ni para el Parque ni para la ciudad”.

El portavoz de la formación, Antonio Cambril que también es miembro del Consejo Rector del museo, cuya reunión se ha celebrado hoy, señala que las cuentas de 2021 prevén que el Parque genere 800.000 euros menos desde el apartado de ingresos propios desde que pasó a manos de la Junta de Andalucía, “la gran desconocida para el propio Parque, que no ha visto por aquí al consejero Imbroda en meses”.

La formación reprocha a la Junta de Andalucía que en ningún momento haya hecho mención a posibles cambios en el día a día del Parque derivados del nuevo estado de cosas, “como si la pandemia no existiera”. “El desapego de la Junta con el Parque es flagrante en fondo y forma ya que Imbroda no ha puesto un pie en Granada desde hace diez meses, ni parece tener interés en hacerlo, faltando a su promesa”.

El portavoz sostiene que toda la administración del Parque desde que se fue a Sevilla ha sido un “auténtico despropósito, donde al final, quien pierde es esta ciudad, el propio museo y sus trabajadores”. Cambril sostiene que es “demencial” que una institución como el Parque apruebe en un solo día dos presupuestos -uno de ellos a un mes de que caduque, aunque fechado un año antes- y el otro diseñado para “una realidad sin pandemia, en la que parece que vive la Junta”.

La pérdida de agilidad y autonomía es patente, sostiene, ya que los miembros del Consejo Rector no tienen opción de participar activamente en el futuro del parque, dado que no se ha celebrado este año ni una sola reunión. “Sorprende que a dos días de la celebración del Consejo, y con un año de retraso, manden un sinfín de documentos para su aprobación, que necesitarían un estudio exhaustivo como el balance o el presupuesto”, completa Cambril que reprocha que Granada y sus instituciones tienen cada vez menos peso en su propio Parque.

Cambril añade que el Parque no solamente perderá en calidad, también verán las consecuencias sus trabajadores ya que, según los presupuestos, existe una gran precariedad del personal de las subcontratas, con una dualidad brutal entre personas que trabajan en el mismo centro y para el mismo proyecto.

El portavoz, para finalizar, recuerda que la desidia de Imbroda se demostró también en la celebración del Consejo de hoy, el cual tuvo fecha después de que este grupo municipal hablara con un alto cargo del museo para avisar de que denunciaría en rueda de prensa que el Parque llevaba sin convocar a sus patronos más de un año. “El programa Giro ha pinchado, es una pena la pérdida de agilidad y autonomía del Parque, al que rodea la opacidad y la politización”. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios