Municipal

Podemos-IU exige la reapertura de ludotecas y el rescate de los conserjes despedidos

  • El grupo municipal lamenta las dos decisiones tomadas por el bipartito y que afectan a los servicios públicos educativos y sociales

Podemos-IU exige la reapertura de ludotecas y el rescate de los conserjes despedidos

Podemos-IU exige la reapertura de ludotecas y el rescate de los conserjes despedidos / Álex Cámara

El concejal de Podemos-IU, Paco Puentedura, ha exigido hoy al Ayuntamiento que reabra las ludotecas cerradas y que solucione el despido de los conserjes de colegios públicos de titularidad, dos asuntos que han afectado a las políticas sociales y servicios públicos educativos.

Según Puentedura, las ludotecas dan "un servicio esencial" a cerca de 400 familias en la ciudad que lo necesitan como servicio de conciliación de la vida familiar y laboral". En concreto, desde el viernes están cerradas las ludotecas de Zaidín, Chana y Ronda, un servicio creado hace 3 años que se financiaba por los programas de empleo para jóvenes. "Y una de las primeras medidas del bipartito ha sido darles cerrojazo eliminando oportunidad de empleo en la ciudad y en los barrios".

El concejal ha dicho que el servicio de ludotecas es una "labor muy reconocida por padres y madres" y que los niños que acudían "mejoraban positivamente su rendimiento escolar, un hecho reconocido por las comunidades educativas". "La mayoría de usuarios son familias con bajos recursos económicos, lo que demuestra la falta de sensibilidad social del alcalde", ha lamentado Puentedura, que recuerda que en 2018 el Ayuntamiento de Granada votó en una moción que las ludotecas tuviesen continuidad.

Sobre el despido de 17 conserjes de colegios de titularidad municipal, denuncia que no se han "garantizado los criterios de subrogación" a pesar de que lo ponía en el pliego de condiciones que se firmó por la anterior corporación socialista.

Como solución, el concejal de Podemos-IU asegura que hay dos documentos en el Ayuntamiento presentados por los afectados y sindicatos que han pedido la "revisión del procedimiento de contratación para que el tribunal administrativo de contratos pueda resolver los criterios de subrogación". Además, el grupo municipal de Podemos-IU ha presentado otro documento ya que el anexo 3 establecía la subrogación y la propia empresa firmó un documento diciendo que conocía todos los términos y los aceptaba.

"Existe una incoherencia que tiene aprovechar el Ayuntamiento y hay mecanismos legales para el desestimiento del contrato e iniciar un nuevo procedimiento de contratación para que quede más nítido aún la subrogación y se pueda establecer su continuidad, además invocando al interés público".

Para el grupo municipal, las ludotecas se pueden recuperar también con personal de apoyo y refuerzo de programas de educación joven y un modelo de gestión pública del servicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios