Educación

Polémica por la eliminación de los programas para mayores para la Universidad de Granada

  • El PSOE de Granada pide a la Junta de Andalucía que se recupere la financiación

Imagen de archivo del Hospital Real, sede de la UGR Imagen de archivo del Hospital Real, sede de la UGR

Imagen de archivo del Hospital Real, sede de la UGR / G. H.

El PSOE de Granada ha denunciado la eliminación de los programas universitarios de mayores en la provincia y ha exigido a la Junta de Andalucía que “recupere” la dotación económica tras indicar que ha dejado “a cero” la financiación para el próximo curso.

La parlamentaria andaluza del PSOE María José Sánchez Rubio urgió al Gobierno andaluz una rectificación “inmediata”, ante una decisión que se ha tomado bien avanzado el verano y que “deja tirados” a unos 1.300 alumnos mayores y a casi 250 profesores colaboradores. “Con nocturnidad y alevosía, la Junta ha decidido acabar con un programa clave para las y los mayores de nuestra provincia, que ven en estos cursos una vía de escape para superar situaciones complicadas a nivel personal y de salud”, señaló Sánchez.

La parlamentaria socialista, que mostró su apoyo a la Universidad de Granada (UGR), pionera en la puesta en marcha del Aula Permanente de Formación Abierta para mayores, y a la Asociación de Alumnos del Aula Permanente de Formación Abierta, exigió al Gobierno andaluz y, especialmente, a su máximo representante en la provincia y presidente del PP granadino, Pablo García, que “dé la cara y se interese por este caso con objeto de darle la vuelta a la situación”.

“Hasta la fecha y, a pesar del recorte presupuestario aplicado el año pasado, estos programas se han venido desarrollando sin inconveniente alguno, dando una formación permanente fundamental para un envejecimiento activo y la posibilidad de aprendizaje a las y los mayores que acuden a las sedes de Granada capital, Guadix, Baza y Motril, así como a los centros que la UGR tiene en Ceuta y Melilla”, expuso Sánchez quien destacó su importancia.

Así, reiteró la necesidad de que estos cursos continúen su marcha, para lo que consideró “clave” que la Junta “acabe ya con los recortes que está aplicando en todos aquellos ámbitos en los que ha decidido meter la tijera, en este caso en la parcela formativa y que afecta al aula de mayores de la UGR, así como al resto de las universidades andaluzas”.

“Nos oponemos a este tijeretazo del 100%, que se suma a los casi 30 millones de euros que la Junta ha recortado al presupuesto de la UGR, y a esta manera de actuar, de manera imprevista y cuando la organización del curso que está a punto de comenzar está ya cerrada”, dijo para reclamar al Gobierno andaluz que “explique y aclare el por qué de esta decisión”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios