Granada

La Policía Local amenaza con no hacer servicios extras durante el Corpus

  • El sindicato policial protesta así por unas gratificaciones dirigidas a privilegiar "a un grupo de agentes de confianza"

El Sindicato Independiente de Policía Local (SIPLG) informó ayer sobre el "malestar" generado en el colectivo de trabajadores de este cuerpo en Granada con motivo de la aprobación de unos acuerdos de gratificaciones "encaminados a beneficiar y privilegiar a un grupo de agentes de confianza".

En un comunicado, el sindicato ha denunciado con rotundidad "todos y cada uno" de los acuerdos aprobados por la Junta de Gobierno Local de Ayuntamiento de Granada sobre gratificaciones, entre otros, a escoltas, el coordinador General de Seguridad y a miembros de escala técnica de la Policía.

Según el SIPLG, los acuerdos se han llevado a efecto sin previa negociación o pacto y ni siquiera información con los representantes de los trabajadores, por lo que entienden que se trata de acuerdos "en mesa de camilla" encaminados a privilegiar en exclusiva a los trabajadores afectados por esas gratificaciones.

Aunque se les informó hace unos meses de las nuevas condiciones del Grupo de Seguridad Corporativa, en el que se incluía un incentivo mensual por servicios realizados fuera del horario habitual, este ascendía en un principio a 1.200 euros; de ahí que ahora vean con perplejidad cómo se ha rectificado de nuevo esa cantidad para subirla hasta los 1.600.

Desde el SIPLG han mostrado su más absoluto rechazo a estas decisiones que, aseguran, no hacen más que crear "malestar y desunión" entre la plantilla, ya que la gran mayoría de los trabajadores ven cómo se da "un trato de favor" a un grupo de agentes, "que ya de por sí optan a este puesto por ser personal de confianza" "Salvaguardando su profesionalidad", que según el comunicado no se cuestiona, se entiende que "esta medida les perjudica, ya que este privilegio les separa del resto de sus compañeros".

Por su parte, el concejal de Participación y Seguridad Ciudadana, Eduardo Moral, afirma que la prima a los escoltas "se aprobó hace dos o tres meses y en su momento no generó ningún problema. Las críticas se han suscitado ahora, cuando se ha rectificado la cuantía".

Para Moral el plus es "preferible" porque resulta más rentable al Ayuntamiento que pagarle "las horas extras a los escoltas, sólo una veintena para 27 concejales". "Desde que se reforzó la seguridad de los ediles se han incrementado sus turnos para atendernos. Se acordó que sería mejor que tuvieran un plus fijo mensual y no retirar a otros agentes de la calle, pero los escoltas no pueden realizar ningún otro servicio extraordinario", argumentó el edil.

Sin embargo, el sindicato ha exigido que se rectifique el acuerdo relativo a la concesión de incremento de gratificaciones para los escoltas y pide la transparencia en una mesa de negociación, ya que de lo contrario emprenderá "todas las acciones a su alcance".

El SIPLG ha pedido "el apoyo del resto de Sindicatos" para que "de manera conjunta" se exijan a la Delegación la paralización del cobro de esas productividades.

En el comunicado emitido ayer también se adelantaba que se está estudiando la convocatorio de "una concentración para el día 7 de mayo" y anunciaba "un conflicto colectivo para las fiestas del Corpus", por lo que solicitaba a los agentes que no se apuntaran " a ningún servicio extraordinario" hasta que no se retire el cobro de este plus.

En el caso de que se nombren servicios obligatorios, se buscarán "medidas contra eso" ya que el objetivo es "no prestar servicio extra".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios